En supervivencia 80% de constructoras

345
constructora, obras

• Por falta de recursos para obra pública

Pachuca.- Debido a la falta de recursos para obra pública, 80 por ciento de las 400 empresas afiliadas a CMIC Hidalgo están en condiciones de supervivencia, declaró Carlos Henkel Escorza, empresario de ese gremio.

De acuerdo con el también ex presidente de ese organismo empresarial, actualmente sólo se están ejecutando 300 de los 4 mil millones de pesos que fueron destinados a la entidad para el rubro de obra pública, lo cual ha complicado sus operaciones.

Henkel Escorza añadió que las empresas subsisten debido a la aplicación, en este caso tardía, de recursos 2018, sin embargo, la gran interrogante es qué ocurrirá este año.

Incluso, coincidió con su sucesor en el cargo de presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el hecho de que no hubo nada que festejar el pasado Día de la Santa Cruz debido a la falta de trabajo en el gremio.

Para el ex presidente de la CMIC resulta esperanzador el hecho de que el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses intervendrá ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador a fin de que la liberación de los recursos en cuestión se de los más pronto posible.

Otra de las peticiones para las cuales se pidió la gestión del gobernador es que los constructores hidalguenses participen en los trabajos de edificación del aeropuerto Felipe Ángeles, que de acuerdo con lo proyectado por esta administración será edificado en Santa Lucía.

“El inconveniente que se tienen hasta la fecha es que no han sido emitidas las reglas de operación para la obra pública, lo que mantiene a inactivas instituciones como la Conagua; sin reglas de operación se acumulan los proyectos en el gobierno del estado, que sin embargo no puede promoverlos sin saber a qué reglas deben ajustarse”, recalcó.

Más información en edición impresa de mañana.

Comentarios