Pachuca

En caso de que el ayuntamiento de Pachuca decida concesionar la recolección de la basura, deberá definir cuál será el futuro de los trabajadores de limpias: si continúan en la nómina del ayuntamiento o pasarán a formar parte de la empresa seleccionada.
Según la comisión de servicios públicos municipales, son 288 trabajadores en la coordinación general de limpia.
Para que los regidores conozcan las propuestas de las empresas interesadas en prestar ese servicio, ayer acudieron a la sesión de dicha comisión Sustentabilidad Activa, Servicios de Transporte, TecMed, Rec Green Solutions y Exo Xal.
Incluso Cambio Verde, empresa que anteriormente se hacía cargo de la recolección de desechos en la capital del estado, sacó cita pero no llegó a la sesión de comisión celebrada en la Casa Rule.
Durante entrevista, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Liliana Verde Neri apuntó que una empresa propuso absorber la nómina de los trabajadores de limpia y otra más liquidarlos y después contratarlos.
Otra empresa propone pago por tonelada, lo cual significa cubrir la nómina de trabajadores de limpia sindicalizados y paralelamente pagar por la recolección, lo cual provocaría un gasto elevado, opinó.
La regidora tricolor pidió analizar escenarios: cuánto costaría si el servicio de recolección es mixto, es decir, proporcionado por la alcaldía y la empresa, o solo brindado por el municipio; si la presidencia municipal conserva la plantilla laboral y además concesiona.

“Lo importante es saber para qué nos alcanza, tal vez las propuestas suenan muy bien, pero necesitamos analizar la situación financiera del municipio”, explicó y cuestionó que las empresas dieron sus propuestas basadas en el actual servicio de recolección en la capital, el cual ha sido cuestionado por habitantes.

Entrevistado por separado, Navor Rojas Mancera, presidente de la comisión de servicios públicos municipales, puntualizó que después de escuchar a las empresas, ahora los regidores analizarán el costo de las propuestas para determinar el impacto en el presupuesto.
La alcaldía analiza si concesiona la recolección de desechos o asume ese servicio con recursos propios.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEdición impresa: 01 de abril de 2017
Artículo siguienteTiene Garzas medio boleto a la liguilla
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. cementeriomarino@hotmail.com