En Tecámac, son héroes los recolectores de desechos sólidos

1616
recolectores de basura

Sin importar la pandemia del Covid-19, salen desde antes del amanecer a trabajar

Tecámac, Estado de México.- Una verdadera labor está llevando a cabo los recolectores de desechos sólidos que, ahora desafortunadamente, también se vuelven recolectores de desechos quirúrgicos y farmacéuticos, e inclusive de miles de cubrebocas desechables que van directamente a las bolsas de basura doméstica, por lo que hay que destacar la labor y ejemplo que está llevando a cabo la Asociación de Recolectores de Desechos Sólidos de Héroes Tecámac.

Este nombre lo llevan a cuestas cotidianamente, es decir, los siete días de la semana y se convierten en héroes de la población cuyo liderazgo está a cargo de Vicente Rodríguez Estévez.

“Aquí no hay de que se enfermó o que no pasó, inclusive hasta se ha llegado a pensar que han creado una inmunidad, al tener contacto cotidiano con cierto tipo de bacterias o virus como el Covid-19, en este caso sin apoyo municipal, estatal o gubernamental”, señaló.

Agregó que hoy realizan uno de los trabajos más peligrosos equiparados quizás con los que ya conocemos, sin menospreciar la labor ardua que también paralelamente llevan a cabo los trabajadores de la salud, bomberos, grupos de emergencia y seguridad.

En cuestiones ecológicas e inclusive de modernidad en cada una de sus unidades que operan en pueblos, colonias y fraccionamientos, se ha caracterizado la labor y el empeño de Rodríguez Estévez, quien está muy atento de los trabajadores de desechos sólidos para que en cualquier eventualidad puedan salir adelante, ellos y sus familias, sobre todo en esta época de incertidumbre y pandemia.

Por ello, es trascendental establecer mecanismos de seguridad entre estos prestadores de servicio y las autoridades, tanto municipales, estatales y federales, para el tema de los residuos sólidos urbanos, principalmente, y ahora farmacológicos, para evitar una contaminación grave de rellenos sanitarios, ríos, arroyos y mares.

Como parte de los planes, será concientizar a la población para que, desde nuestros hogares, podamos iniciar acciones para controlar el exceso de residuos, así como fomentar los hábitos como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, más aún con la pandemia del Covid-19; además de aprender a almacenar los residuos por separado, lo que redunda en la cultura ecológica, tan importante hoy en día.

Comentarios