EN TLAHUELILPAN, DEUDA PERMANENTE

531
Tlahuelilpan,estigma,supervivencia

Tlahuelilpan, entre el estigma y la supervivencia

El edil Juan Pedro Cruz aseguró que buscan que el municipio deje de ser recordado por la tragedia del 18 de enero

Tlahuelilpan.- “Tlahuelilpan sigue de luto; el dolor nunca desaparecerá, aunque aprenderemos a vivir con él”, mencionó en entrevista con este medio el presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías.

A casi cuatro meses de la tragedia, cuando una toma clandestina ubicada en la localidad San Primitivo explotó, el municipio se empeña en continuar con las actividades cotidianas, aseguró el edil.

No obstante, puntualizó que continúa molestándoles el término huachicoleros o “pendejos”, como en su momento fueron etiquetados por la opinión pública nacional e internacional. “Que quede claro, las personas que perdieron la vida fueron víctimas de la falta de oportunidades en nuestro país, si esa gente hubiera tenido la solvencia económica, no hubiera arriesgado la vida por recolectar algunos litros de gasolina”.

Argumento que debido a que muchos negocios estaban parados por la escasez de combustible, entre la necesidad y el mal manejo de las redes “ocurrió esto”.

En ese sentido, reconoció que lo vivido dejará huella en el municipio por muchos años, “pero la vida sigue, hemos tratado de regresar a la normalidad”.

Una de sus principales preocupaciones es saber qué va a pasar con las familias afectadas cuando termine el actual sexenio, cómo se van a garantizar los programas y cómo se les va a apoyar para poder salir adelante, sobre todo a las viudas.

supervivencia,Tlahuelilpan,estigma

Por ello, insistió en el centro de desarrollo económico de Tlahuelilpan, el cual será una opción de empleo para los afectados, además de reubicar a más de mil tianguistas.

No obstante, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador recomendó acomodar en el tianguis a familiares de los afectados en la explosión para que obtenga un ingreso, pues el espacio capta alrededor de 18 mil pesos semanales; sin embargo, hacerlo ahora sería una irresponsabilidad, puesto que ya no hay cupo, dijo el edil, quien reconoció que Protección Civil nacional ha realizado recomendaciones, pero no lo han clausurado porque le quitaría el sustento a muchas familias.

supervivencia,Tlahuelilpan,estigma

“El tianguis es la mayor debilidad de Tlahuelilpan porque el comercio es de fuera y el 50 por ciento del consumo es local, los tlahuelilpenses invierten su dinero en los municipios de los comerciantes.”

Lamentó que por la Ley de Ingresos los comerciantes solo paguen 3.50 pesos por metro lineal y no por metro cuadrado, lo que representa bajas ganancias para el municipio, pues la mayoría de lo recaudado se invierte en gastos de recolección de basura y disposición final.

Incuso, dijo, hay un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sobre la urgencia de reubicar el tianguis.

supervivencia,Tlahuelilpan,estigma

Un día antes de la explosión convocaron vía mensaje

Según algunos testimonios, aseveró el edil, un día antes fueron convocadas las personas a través de mensajes de texto para acudir al lugar de la explosión bajo la promesa de que regalarían gasolina.

Incluso ese el día del accidente, agregó, volvió a circular el mensaje como a las 10 horas, lo que refuerza lo dado a conocer hace algunos días por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre que tienen identificados a quienes convocaron a la población.

supervivencia,Tlahuelilpan,estigma

Deudas morales

Al ser cuestionado sobre si el gobierno municipal quedó a deber, Cruz Frías puntualizó que hizo todo lo que estaba en sus manos, “deudas morales siempre van existir, quizá con lo que nos quedamos es que debimos obligar a la gente para que se fueran de ahí, la indicación que le di desde un principio a mi director de Seguridad Pública fue la de impedir el paso a los que más se pudieran, pero quizá nos quedamos cortos.

“En su momento, cada una de las víctimas fue apoyada en la medida de lo posible, aunque reconozco que la tragedia nos superó a los tres niveles de gobierno. Fue una contingencia muy grande y nos hemos quedado cortos con las necesidades de cada una de las personas.

“No voy a hablar como presidente, sino como ser humano, uno quisiera solventar en su momento todos los problemas que tienen los ciudadanos, pero no nos alcanzan ni los recursos económicos ni los humanos; me hubiera gustado tener los recursos disponibles para ofrecerlos, pero eso fue imposible.”

supervivencia,Tlahuelilpan,estigma

Huachicol era una derrama económica

El presidente municipal de Tlahuelilpan reconoció que no se puede tapar el Sol con un dedo, puesto que el huachicol representaba una derrama económica importante en el municipio, tanto para quienes estaban implicados en el negocio, como para las familias, ya que podían acceder a “lujos”, pero tras el combate a ese ilícito, el edil aseguró que “la economía ha sido afectada”, pues el robo de hidrocarburo disminuyó 90 por ciento.

Ante ello, asumió que detonar el turismo puede ser una opción para impulsar la economía, por lo que han pensado en varios proyectos, como el Chicomecóatl, un parque que contempla la tirolesa más grande del mundo.

Otro proyecto es un portal para captar al turismo de paso, que va hacia la zona de balnearios, pues Tlahuelilpan es paso obligado; sin embargo, lamentó que el municipio no tenga atracciones turísticas, por ello, pretenden hacer arcos en la entrada, entre la plaza de toros y el auditorio, con una pequeña fuente, además del Museo de la Bruja, que sería el tercero en el mundo en su tipo, proyecto del escritor Alejandro Calvo, quien documentó que en la época de los toltecas a las brujas se les llamaba Tlahuelpuchis, de ahí que derive el nombre del municipio, además de que a los nativos de Tlahuelilpan se les conoce como brujos.

También buscarán sacar provecho de los espacios culturales que hay en el municipio, como el museo comunitario de Munitepec y el templo del siglo XVI, “joya arqueológica que muchos municipios quisieran”.

La intención del edil es generar una imagen que venda a Tlahuelilpan como destino turístico y deje de ser “el lugar de la tragedia”. Aunque reconoció que su periodo no le alcanzará para echar a andar todos esos proyectos, busca dejar un antecedente para que los siguientes ediles continúen con ello.

Además, indicó que el presidente de la junta de gobierno Ricardo Baptista aseguró que hay presupuesto para al menos uno de los proyectos, pero solo es cuestión de tiempo para ejecutar los recursos para los que fueron designados.

supervivencia,Tlahuelilpan,estigma

Avanza construcción de memorial

Aún sin el consentimiento de las autoridades, familiares de los afectados por la explosión iniciaron la construcción del memorial en la “zona cero”. Desde hace unos días, albañiles realizan los trabajos; además, por las tardes familiares acuden a la zona para supervisar la obra.

Sin embargo, el delegado de programas sociales del gobierno federal Abraham Mendoza Zenteno mencionó que el dueño no había accedido a vender. No obstante, el gobierno federal dio luz verde a ese proyecto; asimismo, el gobierno municipal ha apoyado con material y está a la expectativa de lo que necesiten las familias.

Los huérfanos

Tan solo en Tlahuelilpan 71 infantes quedaron en la orfandad después de los hechos del pasado 18 de enero. De ellos, 53 se encuentran en edad escolar y 18 no; asimismo, del universo total, seis apenas son beneficiarios de algún programa social, mientras que 65 no están inscritos a uno, de acuerdo con el censo que realizó presidencia municipal.

Cabe resaltar que la tragedia no solo afectó a niños de ese lugar, también quedaron huérfanos de padre, madre o ambos en Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama.

supervivencia,Tlahuelilpan,estigma

Construirán estación de Bomberos

Tlahuelilpan cuenta con una de las mejores direcciones de Protección Civil y Bomberos del estado, así lo demostraron al atender la fuga el día de la tragedia, ya que con el apoyo de bomberos de Tula fueron los que controlaron y extinguieron el fuego, gracias a la capacidad del director Ángel Barañanos.

Derivado de la gestión que ha realizado el comandante, la dirección cuenta con 22 unidades, segunda más grande del estado, después de Tulancingo, y la mejor equipada.

Pese a los resultados demostrados, no cuentan con una estación de Bomberos, por ello, Ángel Barañanos desde hace algunos años realiza gestiones para poder aterrizar el proyecto.

De acuerdo con el edil, eso podría concretarse en breve, por lo que ya fue designada un área dentro del terreno que ocupa el auditorio municipal, donde delimitarán la zona y comenzarán a construir una barda perimetral. La estación también podría contar con un helipuerto.

supervivencia,Tlahuelilpan,estigma

“Que quede claro, las personas que perdieron la vida fueron víctimas de la falta de oportunidades en nuestro país; si esa gente hubiera tenido la solvencia económica, no hubiera arriesgado la vida por recolectar algunos litros de gasolina”

Comentarios