Pues los delincuentes de la región crean células de protección ciudadana

Pachuca.- Luego del reciente enfrentamiento armado ocurrido entre presuntos grupos de huachicoleros en Tlaxcoapan, el alcalde Jovani Miguel León Cruz aseguró que implementan estrategias para disminuir la incidencia del ilícito; no obstante, reconoció que en ocasiones la sociedad es quien protege a los posibles delincuentes.

No obstante, indicó que es un problema que ha disminuido considerablemente en esa región y eso se debe a que es latente la acción organizada de defensa del hidrocarburo a través del gobierno federal e instancias estatales y locales.

En ese sentido, aseguró que las autoridades municipales han dado buenos resultados, como el ocurrido el sábado cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Tlaxcoapan en coordinación con la Guardia Nacional (GN) decomisaron cuatro vehículos con una cantidad importante de hidrocarburo.

“Hemos tenido un avance importante, no es hoy la misma afluencia que antes (de hidrocarburo), sin embargo, es latente que existe el ilícito y que por eso no podemos dejar de atender”, refirió el edil.

No obstante, reconoció que algunos pobladores intentan detener las acciones de las autoridades, pues los huachicoleros de la región crean células de protección ciudadana; sin embargo, apuntó que se trata de grupos pequeños y en la mayoría de casos son repelidos por elementos policiacos.

Al respecto, descartó dar un número aproximado de pobladores que protejan a los presuntos delincuentes, pues expresó que constantemente aparecen nuevos, lo cual resulta lamentable ante la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan en enero, donde decenas de personas perdieron la vida tras la explosión de un toma clandestina.

Por otra parte, comentó que la disminución en el robo de combustible, producto de las estrategias para combatir el delito, ha mermado en el incremento de otros actos como robo a casa-habitación, de negocios, entre otros, pues varios huachicoleros de la zona decidieron mudarse a otros ilícitos para continuar obteniendo recursos de manera ilegal.

Por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar a dichas personas que lastiman el tejido social, pero reconoció que en ocasiones es difícil que lo hagan por el miedo que tienen a los grupos criminales, así como el poco respaldo que les brinda el sistema de justicia penal.

  • El alcalde Jovani Miguel León llamó a denunciar a dichas personas, quienes lastiman el tejido social, pero reconoció que en ocasiones es difícil por el miedo a grupos criminales o debido al poco respaldo del sistema de justicia

Comentarios