En Tulancingo se han celebrado siete matrimonios igualitarios

581

Tulancingo.- A poco más de un año de la entrada en vigor de modificaciones a la Ley de la Familia en el Estado de Hidalgo en materia de matrimonios entre personas del mismo género sexual, se han registrado siete enlaces de ese tipo en Tulancingo.

Cuatro de los matrimonios corresponden a varones y los tres restantes han sido entre mujeres, siendo el rango de edades de los contrayentes entre los 25 a 40 años, proviniendo algunas de las parejas de otras entidades federativas.

El 11 de junio del año pasado, entró en vigor la normativa para los enlaces matrimoniales entre personas del mismo género, que había sido aprobado semanas atrás por el Congreso de Hidalgo.

Fue menos de una semana después, el 17 de junio de 2019, cuando una pareja de mujeres, de 34 y 37 años, provenientes de Puebla, quienes realizaron el primer trámite al respecto, incluso a nivel estatal, lo que quedó asentado en el acta matrimonial con el número 298.

El 14 de mayo de 2019, por mayoría de la 64 Legislatura local, se avaló reformar la Ley de la Familia en el Estado de Hidalgo, para modificar el concepto de matrimonio, pues anteriormente solo se concebía como la unión entre un hombre y una mujer, lo que fue considerado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2017.

El director de la oficina de registro del estado familiar en Tulancingo Jorge Jiménez Méndez indicó que continúan aplicándose los protocolos de realización de bodas, donde se atiende cumpliendo los lineamientos de salud, los interesados acatan la sana distancia y se agiliza la entrega de formatos que dan fe al enlace realizado.

El funcionario señaló que la instancia municipal está en condiciones de realizar los enlaces civiles aún y cuando los contrayentes no sean de esa ciudad, pero con el requisito obligatorio e ineludible de que sean mayores de edad.

Para más información el teléfono del registro del estado familiar es 775 755 8450 extensión 1183 o bien, en oficinas del primer piso de presidencia municipal, con horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 16 horas.

Comentarios