En un cuatrimestre, casi 200 delitos cometidos por funcionarios

367
delitos

Pachuca.- Durante el primer cuatrimestre de este año, suman casi 200 casos de presuntos delitos cometidos por servidores públicos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020, en su más reciente corte al 30 de abril y publicado esta semana, en enero fueron iniciadas 45 investigaciones por ilícitos perpetrados por funcionarios; en febrero fueron 65; marzo llegó a 47, y en abril la cifra alcanzó los 42 hechos.

Es decir, que en el primer cuatrimestre de 2020 ocurrieron 199 casos, cuya cifra más alta la tuvo febrero, cuando ocurrió el 32.66 por ciento de los hechos.

En ese sentido, en todo 2019 el mismo reporte tuvo un conteo de 817 casos, mientras que en 2018 se registraron 466 presuntos crímenes.

Cabe destacar que el documento refiere en sus cifras la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas, o bien, carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades.

De acuerdo con el título 16 del código penal de Hidalgo, un servidor es toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública estatal, órganos autónomos, en los poderes Legislativo y Judicial o las administraciones locales, entre otros.

Mientras que algunos de los ilícitos que pueden cometer son el ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, peculado, negociaciones indebidas, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros.

En 2019, ocurrieron 817 ilícitos;
mientras que en 2018 se registraron 466

Febrero tuvo la incidencia
más alta, cuando ocurrió el 32.66 por ciento de los hechos

Comentarios