Los acumulados según el corte federal son mil 769, el estatal refiere mil 743

Pachuca.- En el primer día de la nueva normalidad para algunos estados, en Hidalgo sigue en ascenso la epidemia del coronavirus (Covid-19). Los casos acumulados según el corte federal sumaron mil 769, el estatal refirió mil 743; mientras que las defunciones alcanzaron ya las 318; los casos activos llegaron a 425 en la entidad.

Durante la conferencia vespertina que se ofrece diariamente, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López Gatell informó que la zona del país que sigue con más casos activos es el Valle de México.

Además, mostró las proyecciones matemáticas para cada una de las regiones. Destaca el hecho de que, aunque el centro de la República continúa con la mayor cantidad de positivos, ya empieza a decrecer el número de confirmaciones del virus.

Reiteró que este es el momento en el que las entidades deben conservar las medidas de mitigación, ya que está presente el riesgo de un rebrote.

La pandemia del Covid-19 registró un nuevo incremento federal con 2 mil 771 casos confirmados entre domingo y lunes, para un acumulado de 93 mil 435 hasta el corte del primer día de la nueva normalidad. En el mismo lapso, se agregaron 237 decesos, con lo que se llegó a 10 mil 167.

En la presentación del reporte técnico, el director de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa) José Luis Alomía informó que hay 16 mil 303 casos activos y 38 mil 497 sospechosos en todo el país. Han sido estudiadas 282 mil 89 personas, de las cuales 151 mil 267 tuvieron un resultado negativo para el virus.

El funcionario exhortó a las personas de cada estado a permanecer pendientes del color del semáforo que tenga en los lugares donde se encuentran, con el fin de que mantengan las precauciones que corresponda y detener la transmisión de la enfermedad.

Además de las 10 mil 167 defunciones por el Covid-19, hasta ayer había otros 851 decesos calificados como sospechosos y en espera del resultado de la prueba de laboratorio.

Con lupa

La ocupación hospitalaria en Hidalgo hasta ayer se mantuvo al 44 por ciento, casi 10 puntos porcentuales más que el promedio nacional. El aumento de casos fue de más de 50, que se ubicaron en su mayoría en la franja roja.

Actualmente, más de la mitad del estado tiene encendidas las alertas rojas debido al número de positivos que han registrado o a la velocidad a la que se han confirmado.

En el corte del primer día de junio, las nuevas defunciones fueron registradas en Actopan (una), Atotonilco de Tula (una), Calnali (una), Ixmiquilpan (una), Pachuca (cuatro), Tepeapulco (dos), Tizayuca (tres) y Melchor Ocampo, Estado de México, (uno).

Hasta el momento, se han recuperado 340 personas de la enfermedad, ya sea de atención ambulatoria u hospitalaria.

Comentarios