En un mes operará unidad de asuntos internos

177
internos

El alcalde Fernando Pérez deberá determinar al titular del departamento

Tulancingo.-

A más tardar en un mes será nombrado el titular del departamento de asuntos internos de la Policía municipal de Tulancingo, tras la publicación del reglamento para la creación y establecimiento de funciones de la comisión de honor y justicia, así como de dicha unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El 25 de junio, el ordenamiento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, por lo que su aplicación iniciará en 30 días naturales a partir de la fecha señalada.

En ese periodo, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez deberá determinar al titular del departamento de asuntos internos, quien será el encargado de recibir quejas y comentarios respecto al desempeño de policías locales.
En entrevista, el regidor José Antonio Vértiz Aguirre, presidente de la comisión de seguridad pública y tránsito del cabildo, indicó que el perfil del titular del área requiere de un profesionista del derecho, que deberá acreditar tres años de experiencia, preferentemente en la procuración y/o impartición de justicia.
También en un mes deberá iniciar actividades la comisión de honor y justicia de la Policía municipal y de Tránsito y Vialidad, que será la encargada de estudiar los casos y denuncias, así como las aptitudes de los elementos.

Dicho organismo estará conformado por un presidente, quien será el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y de un secretario técnico, que será el titular de la dirección jurídica municipal, así como cinco vocales, entre ellos el titular de la Contraloría municipal y un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), además de un vocal que será presidente de la comisión de seguridad del ayuntamiento.
Asimismo, habrá vocales de la Policía municipal y Tránsito local, que serán elegidos por la mayoría de integrantes de las corporaciones.
Vértiz Aguirre precisó que los integrantes de la comisión de honor y justicia tendrán derecho a voz y voto, con el fin de que todos los asuntos sean resueltos de manera colegiada.
La conformación de ambas figuras jurídicas son parte de nuevos ordenamientos en materia de seguridad pública, que son de observancia para todos los municipios de la entidad.

Comentarios