En una semana, 57 tomas clandestinas en Hidalgo

572
Hidalgo,

El estado sigue a la cabeza en huachicoleo

Pachuca.- De las 96 tomas clandestinas detectadas en una semana, Hidalgo encabezó la lista de estados donde localizaron extracciones ilegales de hidrocarburo con 57 “piquetes”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien indicó que la responsabilidad no es del gobierno estatal, sino del federal y su combate al huachicol.

En su conferencia de prensa de ayer, el Ejecutivo federal indicó que continúa el huachicol en Hidalgo, “ahí donde fue la tragedia, es el estado con más tomas clandestinas, segundo lugar del Estado de México”.

El mandatario federal presentó el informe semanal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina respecto a los “piquetes” de ductos, en el que mostró que del 10 al 16 de enero de ese año detectaron 96 tomas clandestinas, recuperaron 224 mil 488 litros de hidrocarburo y aseguraron 14 vehículos y 419 contenedores.

De las 96 tomas, Hidalgo encabezó la lista de 13 entidades con detección de sabotajes en ductos con 57, le sigue el Estado de México con 22, Nuevo León con cinco, Michoacán y Guanajuato con dos y ocho estados más con una toma cada uno.

AMLO agradeció la colaboración del gobierno estatal, “cuando hablo de que Hidalgo tiene muchas tomas clandestinas no es culpa, responsabilidad solo del gobierno estatal, es responsabilidad también y sobre todo del gobierno federal, de nosotros y de la lucha que tenemos con los que se dedican a estas actividades ilícitas. Son circunstancias”.

A pesar de que mencionó que el robo de combustible no ha aumentado, indicó que continúa dicha actividad ilícita por lo que reiteró a la población de las localidades que viven cerca de los ductos a no arriesgarse por el huachicoleo, “no es lo que se roben de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”.

Llamó a toda la población a no participar en el huachicoleo, y se comprometió a seguir dando opciones y alternativas a las localidades, principalmente a los jóvenes, para que no falten los apoyos, y haya trabajo.

La subsecretaria de desarrollo democrático, participación social y asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación Diana Álvarez Maury presentó ayer un informe anual de las acciones que el gobierno federal realizó tras los sucesos del 18 de enero de 2019 en que explotó ese ducto ubicado en Tlahuelilpan.

  • De las 96 tomas, la entidad encabeza la lista detecciones de sabotajes en ductos con 57, le sigue el Estado de México con 22, Nuevo León con cinco, Michoacán y Guanajuato con dos

Comentarios