En vigor, ley de identidad esta semana

458
ley de identidad

Pachuca.- A finales de septiembre entrará en vigor en Hidalgo la ley de identidad, la cual fue aprobada por el Congreso local en abril y brindará la posibilidad de que las personas cambien su nombre y género de acuerdo con el que se sientan identificadas.

En entrevista, la activista Karen Quintero Jiménez dio a conocer que una vez que se hizo justicia a la población trans (travestis, transexuales y transgénero) de Hidalgo, apenas entrará en vigor la norma porque hubo un proceso de capacitación a los involucrados en el tema.

Por ello, la también presidenta de la organización Transgénero Hidalgo explicó que a finales de este mes entrará en vigor el cambio de nombre y género y lo conmemorarán con la entrega de las primeras 10 actas por parte del registro familiar del estado a mujeres trans.

En ese sentido, Quintero Jiménez destacó que el personal del registro familiar está en la mejor disposición para tratar los casos de cambio de acta de nacimiento con respeto y explicó que por ahora el trámite solo podrá realizarse en la sede de la dependencia, ubicada en la capital del estado.

Al respecto, la también activista Gloria Davenport explicó que el cambio de nombre y género en la acta de nacimiento fue regulado primero a nivel estatal para que no se atrasara más la oportunidad, sin embargo, buscarán que el próximo año pueda realizarse el trámite desde los municipios.

Además, explicó que los requisitos son únicamente ser hidalguense y mayor de edad. Ambas activistas coincidieron que el siguiente paso será buscar el acceso al trabajo para la comunidad trans, pues hasta ahora existe discriminación.

Comentarios