En vigor, programa de contingencias de Pachuca y Mineral de la Reforma

2687
PAG8-En vigor, programa de contingencias de Pachuca y Mineral de la Reforma-JORGE-ALLEC

 

La Semarnat Hidalgo publicó el programa de contingencias ambientales atmosféricas para Pachuca y Mineral de la Reforma, que tiene como fin atender los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos presentes en ambos municipios.

En la edición del 25 de julio del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo dio a conocer el acuerdo por el que emite el programa de contingencias ambientales atmosféricas, con el objetivo de atender la concentración de contaminantes atmosféricos.

Dicho programa determina las fases de contingencia ambiental, así como las bases para la declaratoria de activación, continuación y suspensión; las medidas aplicables para disminuir la concentración de contaminantes en la atmósfera en caso de una contingencia así como definir los sectores involucrados en su atención.

Además que establece las acciones para comunicar y minimizar los posibles efectos adversos en la salud de la población o en los ecosistemas.

De acuerdo con el documento, para la aplicación, seguimiento y evaluación del programa integrarán un comité técnico de conformidad a lo dispuesto en el artículo 179 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo.

El comité será presidido por la Semarnat Hidalgo e integrado por las secretarías de Salud, de Educación Pública, de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, de Seguridad Pública del gobierno estatal.

Así como de la coordinación general de comunicación social, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, las presidencias municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, y la coordinación ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Funciones del comité:

  • Los integrantes del comité
    deberán ser responsables de llevar a cabo, de conformidad a su competencia, las actividades correspondientes para disminuir la concentración de contaminantes atmosféricos en el menor tiempo posible
  • Coordinarse con las dependencias,
    instituciones u organismos federales para el cumplimiento del programa cuando así lo requiera
  • Ser responsables que el personal de su dependencia,
    institución u organismo tenga conocimiento de ese programa, para facilitar una mejor respuesta institucional
  • Ser el enlace con la Semarnat
    estatal mientras se presente la contingencia ambiental atmosférica
  • La integración formal del
    comité deberá realizarse a más tardar a 60 días hábiles después de publicado el programa en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo

Comentarios