En vilo investigación por linchamiento en Chilcuautla

138
linchamiento en Chilcuautla

Chilcuautla.- Dos meses después de que un hombre fuera linchado en Chilcuautla, poco se sabe sobre las investigaciones que recayeron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), además, apenas la semana pasada se pusieron en marcha programas de prevención del delito por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en las comunidades que participaron directamente en ese hecho.

En su momento, la PGJEH aseveró que recaería todo el peso de la ley en ese y otros casos de linchamiento que han ocurrido en territorio hidalguense, pero hasta el momento nada se sabe al respecto.

El pasado 23 de agosto, un hombre fue quemado vivo en la localidad de Texcatepec, quien acusado junto con otra persona de intentar robar un vehículo. Al ser amarrado en el centro de la localidad, vecinos de varias partes del municipio le prendieron fuego argumentando estar cansados de la inseguridad que se vive en varias localidades de Chilcuaulta.

Hace unos días, en una reunión sostenida con el comisario de la Agencia de Seguridad estatal Uriel Moreno Castro, nuevamente vecinos reiteraron la petición de que se redoble la seguridad en las localidades de Texcatepec, Tunititlán, Huitexcalco de Morelos y la colonia Huitexcalco.

Y es que en varios municipios del Valle del Mezquital es casi nula la presencia de la Policía estatal. Hay pocos recorridos de presencia, pues la mayoría está centrada en vigilar las zonas huachicoleras de Tezontepec, Tula y Tepetitlán.

Vecinos de Chilcuautla explicaron al mando de la Policía estatal que pese a que en la zona no pasan ductos de Pemex, en esas comunidades operan grupos dedicados al robo de hidrocarburo, quienes en las noches incluso realizan detonaciones de armas de fuego, lo que ha preocupado a los habitantes de la zona.

Además, refirieron que es necesario que los cursos de prevención del delito no solo lleguen a estudiantes, sino también a la ciudadanía en general, pues se requiere que todos conozcan sobre esos temas para saber cómo actuar ante situaciones complicadas.

Asimismo, les preocupa que solo una unidad de la Policía estatal realice rondines de presencia en dichas comunidades, ya que eso deja entrever que podría haber falta de personal.

En su momento solicitaron al gobierno local buscar estrategias con las dependencias correspondientes para encontrar mecanismos de prevención y actuación para combatir la problemática, situación que realizaron varias semanas después de ocurrido el linchamiento.

En la reunión entre vecinos y el comisario no estuvo presente ninguna autoridad municipal.

Chilcuautla no está incorporado al Mando Coordinado, además, una vez más la dirección de Seguridad Pública se encuentra acéfala tras la renuncia de Juan Jesús Maqueda Núñez, sobre ello, la alcaldía no ha emitido alguna postura.

  • En reunión con el comisario de la Agencia de Seguridad estatal Uriel Moreno Castro, nuevamente habitantes reiteraron la petición de que se redoble la seguridad en las localidades de Texcatepec, Tunititlán, Huitexcalco de Morelos y la colonia Huitexcalco

Comentarios