Encabeza Hidalgo donaciones practicadas en el IMSS

330
imss
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

En menos de seis meses se realizaron tres aportaciones multiorgánicas y 14 procuraciones de córneas

Pachuca.-

La donación de órganos y tejidos es uno de los actos más solidarios y bondadosos que las personas pueden realizar para brindar una mejor calidad de vida a otros quienes debido a padecimientos como la diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica o enfermedades del corazón, requieren de algún trasplante.
“Pese a que las cifras van en aumento, aún queda mucho trabajo que realizar, sobre todo en la concienciación sobre esa práctica”, dijo la coordinadora hospitalaria de donación adscrita a la clínica uno del IMSS en Hidalgo, Yazmín Gómez Guerrero.

Al cierre del primer semestre de 2018, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social alcanzó la meta de donación de órganos y tejidos, colocándose en primer lugar a nivel nacional en una tasa por entidad federativa con 51.3 por ciento.
Hasta el momento se han realizado tres donaciones multiorgánicas, tras el consentimiento de tres familias que aceptaron la elección de sus familiares para ser donadores; además, se han procurado 14 córneas que han regresado la vista a pacientes con problemas visuales.
Lo anterior se ve reflejado en los más de 45 pacientes beneficiados por esas acciones, quienes ahora ven una mejora en su salud y en su calidad de vida.
“Que familiares y amigos conozcan y reconozcan que se quiere ser donador altruista después de la muerte, es un paso fundamental para que las instituciones de salud puedan llevar a cabo esa labor, ya que sin consentimiento de la familia no hay donación”, enfatizó Gómez Guerrero.
En la actualidad, la donación de hígado, corneas, riñones, corazón, páncreas, e intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la trascendencia de generar entre la población un sentido de solidaridad a través de la donación de órganos y tejidos.
Como parte de esa estrategia de difusión, cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, como una manera de apoyar a las millones de personas que padecen enfermedades crónicas o terminales, y que requieren para su recuperación un trasplante.

De esa manera y gracias al altruismo de una familia, ayer una mujer de 44 años proveniente de Progreso recibió un riñón de su hermana, lo que la convirtió en el octavo trasplante renal que se realiza en lo que va del año, además de tres córneas en el hospital general de Pachuca.
Desde el surgimiento del programa de trasplantes se han realizado 281 donaciones de córnea y riñón en instituciones de salud del gobierno del estado.
Según estimaciones de la OMS, actualmente en México casi 9 mil personas están en lista de espera por un trasplante de riñón, además prevé un incremento de la necesidad de donadores y campañas de concientización para atender la necesidad de trasplantes a nivel mundial.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios