Encabezan delegados quejas ante visitaduría de CDHEH

207
CDHEH

La visitadora Montserrat Vargas dijo que la mayoría fueron por extralimitarse en sus funciones

Huejutla.- Con el 30 por ciento del total, los delegados municipales ocuparon el primer lugar en quejas ante la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en la zona norte del estado, que comprende la Huasteca y la Sierra Alta.

La visitadora Montserrat Vargas Ruiz comentó que de las 81 quejas que fueron iniciadas en la oficina regional de Huejutla de enero a noviembre de 2018, la mayoría de ellas fueron contra representantes comunitarios al ser señalados por extralimitarse en sus funciones.

Explicó que las otras denuncias más recurrentes son hacia policías estatales y municipales, agentes de investigación y personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en menor proporción contra trabajadores del sector salud.

Las principales causas de los señalamientos son cobro de multas excesivas, privación ilegal de la libertad, ejercicio indebido, entre otras.

En ese contexto, Vargas Ruiz comentó que efectúan talleres de capacitación para delegados municipales, con el fin de que conozcan sus derechos y obligaciones como auxiliares del ayuntamiento.

Puntualizó que debido a que cada año cambian los delegados es difícil llegar con la información a todas las personas, no obstante, pretenden generar una cultura de respeto a los derechos humanos.

Comentó que en la primera semana de este año no han sido iniciadas quejas, sin embargo, dijo que las personas pueden acudir a realizar denuncias o recibir asesoría legal en caso de necesitarlo, lo cual es gratuito.

Comentarios