Pachuca.- Tras dos días de actividades en el Instituto Estatal Electoral (IEE) concluyó el segundo Encuentro Nacional de Titulares de las Secretarías Ejecutivas de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Esa reunión, que congregó a titulares de 11 secretarías ejecutivas y una general, fue el preámbulo para constituir formalmente la asociación nacional que hará oficial su nomenclatura, toda vez que la disponibilidad del nombre sea confirmada por las instancias necesarias.

Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo del IEE, calificó como exitosa la reunión porque se lograron consensos importantes, como la aprobación de los estatutos bajo las que se regirá la asociación, los que derivarán los reglamentos y algunos lineamientos contemplados para integrarse al plan de trabajo.

También, expuso, fue concretada la integración del consejo directivo que estará presidido por Luis Miguel Santibáñez, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); la secretaria general será Verónica Rodríguez, del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN); la tesorería a cargo de Hidalgo recaerá en Armando Victoria, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC); y la vocal será María de Lourdes Becerra, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

El secretario del IEE encabezará la delegación de la quinta circunscripción, a lo que mencionó que la asociación contará con cinco delegaciones que corresponden a cada circunscripción en la que está dividido el territorio nacional, mismas que ya fueron integradas, así como las tres comisiones, que en breve deberán elaborar su plan de trabajo para iniciar trabajos.

De la misma forma, secretarios ejecutivos de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Estado de México, Yucatán, Tamaulipas e Hidalgo, así como la secretaría general de Nayarit acordaron que los beneficios de conformar dicha asociación será el compartir las buenas prácticas que cada estado desarrolle para eficientar el trabajo electoral del país.

Además de las actividades tendientes a la modernización en las actividades de su competencia y acorde a la estructura de cada OPLE; acordaron formar las siguientes comisiones permanentes: de capacitación y actualización; análisis, evaluación e innovación de organización electoral; y la de comunicación.
De igual forma, con el objetivo de enriquecer la cultura democrática, la y los secretarios de

los Oples presentes en el segundo Encuentro Nacional, así como quienes se adhieran, podrán estar en la posibilidad de ser capacitadores y compartir experiencias de quienes son la fuerza técnico-electoral de dichos organismos.

Durante los trabajos fue recibido Luis Miguel Carriedo Téllez, actual coordinador de asesores del consejero electoral nacional Marco Antonio Baños, quien abordó temas actuales respecto al modelo y el sistema electoral mexicano ante el debate sobre las iniciativas de la reforma electoral.

Comentarios