Pachuca.-

De los 11 delitos que mide el Semáforo Delictivo, 10 tienen encendida la alerta roja por el incremento de casos.
Robos a casa-habitación, vehículos, homicidios, violaciones, entre otros, han alcanzado índices por encima de la media nacional, según datos de enero del organismo.
Encabeza la lista el robo a vehículo con 476 incidencias, que está 50 por ciento arriba de la media nacional y 27 por ciento encima de la comparación con el mismo mes del año pasado. Es un delito de tipo patrimonial, en donde el dueño realiza la denuncia correspondiente; Pachuca y Mineral de la Reforma son los municipios que presentan más casos por la concentración poblacional.

Le siguen las lesiones con 443 denuncias, la violencia familiar con 346 registros, robo a casa con 248 denuncias y a negocio con 146. Para el registro de esos delitos es necesario integrar la debida carpeta de investigación ante los ministerios públicos. Todos tienen encendida la alerta roja, por lo que se recomienda al gobierno estatal mejorar la estrategia de seguridad.
Resalta que el narcomenudeo tuvo 21 incidentes en la entidad y las violaciones suman 39, delitos en los que debe considerarse la cifra negra, que podría multiplicarse por siete, ya que no se denuncian.

El homicidio se persigue de oficio, es decir, no es necesaria la denuncia, y en la entidad registraron 19 asesinatos en enero, cifra que está 46 por ciento arriba de la media nacional y 37 por ciento por encima de la media del mismo mes de 2017.
En enero de 2017 registraron 30 casos, en 2016 14 y en 2015 cuatro, lo que evidencia un aumento considerable de crímenes.
En el delito de feminicidio únicamente registran dos, no obstante, existen por lo menos 10 asesinatos violentos de mujeres que no son considerados con la tipificación.
Extorsión tiene 11 denuncias, que es el delito menos denunciado; además hubo cuatro secuestros, por lo que el aumento es de 300 por ciento, ya que los años anteriores se había mantenido en cero.

Esta es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a entender la delincuencia y violencia en México, y cada recomendación se realiza con la intención de mejorar la toma de decisiones en el gobierno estatal.

Comentarios