Por los delitos de violencia familiar, violación y lesiones

Pachuca.-

Mineral de la Reforma, ubicado junto a Pachuca y que forma parte de su zona metropolitana, superó en marzo la media en tres de los 11 hechos delictivos que contempla el Semáforo Delictivo, mismos en los que años anteriores registraba bajos índices.
El primero en la lista es el delito de violencia familiar, el cual incrementó considerablemente en los últimos años, pues tan solo en 2015 se registraron 294 hechos, pero en 2016 pasaron a 334 y el siguiente año cerró con 425; asimismo, en marzo de este año ya sumaban 132 casos.

Lo anterior, consta en cifras del Semáforo, mismas que ubicaron a dicho municipio en foco rojo tras superar la media que establece para ese delito un máximo de 22 casos según la densidad poblacional; sin embargo, ninguno de los primeros tres meses del año estuvo por debajo de ella.
Por tal motivo, de acuerdo con el último reporte de la organización, ese municipio pasó del tercero al segundo lugar en la incidencia de ese delito, con 11 por ciento de los casos, luego que el primero lo encabeza Pachuca con el 23 por ciento, quien también presenta foco rojo.

De igual manera, el delito de violación presentó un repunte considerable en Mineral de la Reforma al alcanzar los siete casos, cifra que rebasa por cuatro hechos la media establecida para ese municipio y no ocurría desde 2016, por lo que el semáforo encendió una segunda alerta roja por ese ilícito.
Finalmente, la tercera alerta roja fue por el delito de lesiones, el cual en enero de este año sumó 35 casos, cifra superior al repunte más alto que ha tenido en los últimos tres años ese municipio, cuando llegó a 34 en noviembre de 2017; asimismo, durante marzo de este 2018 fueron 32 las denuncias.

Comentarios