Pachuca.- “¿Cuántas muertas más son necesarias para generar una estrategia de Seguridad pública con perspectiva de género?”, fue el mensaje que las mujeres lanzaron durante la ofrenda a las víctimas de violencia. Las veladoras, las flores, las cruces rosas, fueron acomodadas en el monumento internacional a la mujer.

“Exigimos a la sociedad en general a repensar nuestro papel si, ustedes, nosotras, estamos en el lugar de quienes hoy en día sufren estas terribles expresiones de violencia; ¿qué harían si les ocurre esto a nuestras hermanas, nuestros hermanos, nuestras amigas, nuestros amigos? La histórica cultura machista ha roto al cuerpo social; es un lastre que cargamos y que hoy nos cobra factura. Es lamentable ver cómo una ciudad, un estado presumiblemente “tranquilo” prácticamente es historia”.

En total 54 veladoras fueron acomodadas en la ofrenda, cada una por las mujeres que durante este año, han sido asesinadas con violencia por género, “no queremos encender la vela número 55” dijeron durante la lectura del pronunciamiento.

Las mujeres que ofrecieron el tributo y la luz de las veladoras para las muertas son jóvenes, apoyan las causas de la igualdad y la equidad, ellas llegaron poco antes del anochecer, acomodaron las flores anaranjadas, las cruces, el pisal.

“Nos solidarizamos con las víctimas, familiares y amigos de las y los desaparecidos que lamentablemente en nuestro país cada día se multiplican. Exigimos una pronta respuesta por parte de las autoridades responsables de los tres órdenes de gobierno. Exhortamos a que, a la brevedad, sea tomada en cuenta con seriedad activar la alarma por violencia de género ante los últimos casos que han roto con la tranquilidad de las familias hidalguenses”.

Así las velas continuarán encendidas, como recordatoria de todas las mujeres que exigen que se detenga todo tipo de violencia contra ellas.

Nos solidarizamos con las víctimas, familiares y amigos de las y los desaparecidos que lamentablemente en nuestro país cada día se multiplican. Exigimos una pronta respuesta por parte de las autoridades

Manifestantes

Encienden veladoras

Comentarios