La semana pasada, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se llevó a cabo el Festival Enclave, este evento busca desde hace siete años promover y dar a conocer las múltiples posibilidades de la poesía multidisciplinaria contemporánea. Enclave es dirigido por las poetas Amanda de la Garza y Rocío Cerón. Este año el experimentador sonoro Abraham Chavelas formó parte de la producción y curaduría.
Enclave 2017 “Poéticas multiperceptuales” fue un evento donde se vivió la poesía como sonido, cuerpo y presencia, como voz, imagen y música. No solo como flujo, sino como fricción y roce entre lenguajes. Creación interdisciplinaria donde la colaboración y creación colectiva son el eje.
Para este evento fui invitado junto con el poeta Daniel Fragoso, participamos en mesas de diálogo, clínicas, realizando dos piezas audiovisuales y hasta un concierto audiovisual con mi amigo Carlos Chinchillas en la fiesta del evento, teniendo como sedes el Palacio de Minería, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro Cultural España de la Ciudad de México.
Los participantes de este encuentro fueron de diversas latitudes: Felipe Cussen (Chile), Maritea Daelhin (Noruega/México), Romina Cazón (Argentina), Proyecto Altazor (Morelos), Bárbara Lázara (Oaxaca), Roberto Romero y Paty Blake (Tijuana), Raciel Quirino (Guerrero), Sarmen Aldmon (CDMX), Alejandra Espino (CDMX), Mariana Arteaga (CDMX), SHILTI (Xalapa) y, de Hidalgo, Daniel Fragoso y su servidor.
Todos talentosos, con discursos sobre la voz, la corporalidad y lo temporal, desde soportes como el video, el arte sonoro, lo performático a través de software, hardware, electrónica e incluso con el uso instrumentos musicales tradicionales, desde la música pop y folk, el noise y el drone, lo biológico y lo sintético.
Este encuentro nos habló del poder de la diversidad en diálogo, de la amplitud de panoramas lejos de la centralización habitual que rechaza la mirada hacia adentro o hacia la orilla, la periferia, en pos de una poesía viva que se relaciona con cualquier soporte y herramienta.
En próximas semanas les contaré de la experiencia de este festival y de sus participantes, porque como siempre alrededor de 2 mil 500 no son suficientes.

Comentarios