Encuentran cinco cuerpos tras derrumbe en mina

183
cinco cuerpos, derrumbe en mina

El jueves sacaron a tres personas sin vida y ayer las dos restantes

Pachuca.-Luego de las labores de rescate de autoridades federales, estatales y municipales, se confirmó el hallazgo de una quinta persona muerta, tras el derrumbe de una mina en la localidad Dengantzha, en Francisco I Madero. Personal de Cenapred analiza las causas del derrumbe.

La noche de ayer, el gobernador Omar Fayad informó sobre el hallazgo del quinto cuerpo en la mina, por lo que instruyó a personal de las distintas dependencias a brindar total apoyo a los deudos, “mis más sinceras condolencias para ellos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Previamente, en una entrevista radiofónica, el mandatario estatal dio a conocer que la mina de mármol y piedra caliza no pertenece a un propietario, sino que es comunal, ya que los bienes son ejidales, mismos que contaban con permiso municipal.

Detalló que de ocho personas que se encontraban en la parte baja de la mina, que es a cielo abierto, siete eran trabajadores que estaban con un hombre que se dedicaba a pastorear; cuando sucedió el derrumbe, tres alcanzaron a correr y escapar con vida. El jueves rescataron tres cuerpos sin vida y ayer los dos restantes.

Respecto a las posibles causas por las que ocurrió el derrumbe, Fayad Meneses mencionó que hay diferentes versiones, como la vibración del carro que transitaba por ahí, o porque existen varias fallas en el terreno o la inclemencia del tiempo.

Por ello, pidió la intervención de geólogos y personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes harán el análisis y verán qué ocurrió; además, dijo, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del estado a abrir una carpeta para investigar a fondo y deslindar responsabilidades.

En respuesta, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Luis Felipe Puente informó que a través del Cenapred enviaron a la localidad de Dengantzha a un grupo de geólogos y expertos con drones para evaluar la inestabilidad de la mina.

Comentarios