Encuentran cineastas inspiración en nota roja

156
cineasta

Ciudad de México.- Reconocidos cineastas como Enrique Rosas, Luis Buñuel, Felipe Cazals y Arturo Ripstein, así como Tatiana Huezo y Everardo González, entre otros, han recreado películas a partir de casos de nota roja aparecidos en los periódicos.

Se sabe que su interés se centra en dar en la pantalla grande un contexto de hechos en los que se han visto inmiscuidos personajes como Elvira Luz Cruz, las Poquianchis, Goyo Cárdenas y muchos más, que han dejado huella en la industria fílmica nacional.

Al respecto, el escritor e investigador cinematográfico Rafael Aviña refirió que esos hechos son de gran interés para el público cinéfilo porque ahondan en peculiaridades que las crónicas cotidianas, llamadas nota roja, no exponen en su totalidad. Por ejemplo, qué fue del llamado estrangulador de Tacuba, Gregorio Goyo Cárdenas, durante y después de su encarcelamiento.

Tras mencionar que el cine basado en la nota roja no vive un “boom” sino como desde siempre genera interés en algunos creadores, el también docente en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Intercontinental sostuvo que hablar de nota roja no es referirse solo a homicidios sino también a robos, estafas, actos delictivos, acoso, etcétera, y que siempre ha sido parte del folclor mexicano.

“No es que estén viviendo un ‘boom’ las películas basadas en la nota roja, siempre han existido y cómo no hacerlo cuando se presentan tantos casos interesantes para la cinematografía”, concluyó el experto.

Otros de los títulos más sobresalientes son Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel, basada en el asesinato de una mujer, y la última que el cineasta español filmó en México, así como Santa sangre, de Alejandro Jodorowsky, inspirado en la historia de Gregorio Cárdenas Hernández, un asesino serial que causó polémica por haber estudiado derecho en la cárcel y posteriormente defenderse y salir libre.

Presunto culpable fue éxito taquillero que muestra la ineptitud del sistema penitenciario y la corrupción existente a través de la historia de José Antonio Zúñiga, quien fue acusado de homicidio, detenido y encarcelado sin las pruebas suficientes.

Al respecto,
el escritor e investigador cinematográfico Rafael Aviña refirió que esos hechos son de gran interés para el público cinéfilo

Comentarios