Encuentran sin vida a fotoperiodista de San Luis Potosí

383
Edgar Esqueda

Un fotógrafo mexicano que fue secuestrado a punta de pistola desde su casa ha sido encontrado muerto, en la última de una serie de ataques en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

El cuerpo de Edgar Esqueda fue encontrado el viernes por la mañana cerca del aeropuerto en la ciudad industrial de San Luis Potosí, a unos 350 kilómetros al norte de la Ciudad de México, según medios locales.

Esqueda cubrió como fuente de información a la policía y el crimen para los canales digitales Vox Populi SLP y Metrópoli SLP.

Su familia dijo que había sido secuestrado de su casa el jueves por la mañana por hombres armados usando uniformes de la policía. La fiscalía del estado de San Luis Potosí publicó en Twitter un comunicado en el que afirmaba que sus oficiales no participaron en ningún secuestro.

Vox Populi SLP informó en su página de Facebook que las manos de Esqueda habían sido atadas y su cuerpo mostraba signos de tortura.

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, dijo que Esqueda había dicho que había sido amenazado por los investigadores por las fotos que había tomado de un tiroteo. Las noticias en el estado informaron que el reportero fotográfico había reportado las amenazas a las autoridades.

Esqueda fue el séptimo periodista asesinado en México este año, según el CPJ. Se confirma que cuatro de estos casos están relacionados con el trabajo de las víctimas como periodistas.

En marzo, la periodista Miroslava Breach fue asesinada mientras conducía a su hijo de ocho años a la escuela en la ciudad norteña de Chihuahua. Los pistoleros dejaron una nota diciendo: “Por ser una boca fuerte”.

Poco después, Norte, el periódico Ciudad Juárez al que contribuyó, cerró; explicando la decisión, su editor Oscar Cantú Murguía dijo en un comunicado “no hay ni las garantías ni la seguridad para ejercer un periodismo crítico y equilibrado”.

A mediados de mayo, Javier Valdéz, fundador de Ríodoce, periodista del estado de Sinaloa, fue retirado de su automóvil cuando dejó su oficina en la ciudad de Culiacán, en el noroeste, y disparó 12 veces a corta distancia.
Ambos periodistas investigaron las cuestiones de los cárteles de drogas, aunque Valdez siempre expresó inquietud con la confluencia de la corrupción política y el crimen organizado.

Como en muchos ataques anteriores contra trabajadores de los medios de comunicación en México, ambos crímenes siguen sin resolverse impunes.

México registró 26.984 homicidios en los primeros ocho meses de 2017, un 17 por ciento más que en el mismo período de 2016, según estadísticas gubernamentales.

El estado de San Luis Potosí ha prosperado económicamente con la llegada de las inversiones automotrices en los últimos años, pero también ha estado plagado por la violencia de los cárteles de drogas.

Las noticias del asesinato de Esqueda ocurrieron el mismo día en que México disputó un partido de clasificación para la Copa Mundial contra Trinidad y Tobago en San Luis Potosí.

Comentarios