Encuentran tumba de tiro en Tlajomulco

1027
tumba

Hallan osamenta en medio de una obra de cimentación

Guadalajara

Una osamenta y una ofrenda funeraria que podría tener entre mil 600 y 2 mil 300 años de antigüedad se encontró en un terreno ubicado en la calle Campanario, dentro del fraccionamiento Colinas de Santa Anita, en Tlajomulco.
El hallazgo sucedió mientras realizaban trabajos de cimentación, apenas a medio metro de profundidad, por lo que los trabajadores de la obra reportaron el hecho a la Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, que a su vez notificaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que tenemos es una tumba de tiro de dimensiones modestas, pero interesante porque prácticamente está semi intacta; ahora es difícil dar una temporalidad precisa, pero por la experiencia que hemos tenido en otras tumbas, sabemos que la tradición tuvo una vigencia entre 300 años antes de Cristo, hacia el año 400 después de Cristo”, describió la titular del Centro INAH Jalisco, Lorenza López Mestas.

Los restos óseos y la ofrenda cerámica forman parte de la tradición de las tumba de tiro, una serie de rituales funerarios identificados en estados como Jalisco, Nayarit y Colima. Los entierros eran de forma vertical y culminaban hacia abajo en un espacio en donde colocaban a los muertos con ofrendas.
El INAH realizó trabajos de reconocimiento en el área el fin de semana y se llevó la osamenta y las piezas de cerámica para realizar estudios de carbono 14, con el fin de determinar la antigüedad con mayor exactitud. Las obras en el terreno no se suspendieron, pero la funcionaria insistió a los responsables en que si se encuentran más elementos se notifique de nuevo al instituto.

El hecho
fue reportado

a la Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos del municipio, que a su vez notificaron al INAH

Comentarios