Encuentro de fototecas en la Bella Airosa

213
fototecas,Bella Airosa

Pachuca.- Ayer inició el 19 Encuentro Nacional de Fototecas en el que, del 23 al 25 de agosto, habrá cuatro mesas de discusión, tres presentaciones editoriales y dos exposiciones, enfocadas a la fotografía y su impacto desde distintas vertientes.

En su mensaje, durante la ceremonia de inauguración, Aída Castilleja, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aprovechó la oportunidad para hacer un breve recorrido por la historia de la Fototeca Nacional desde su establecimiento, el 20 de noviembre de 1976.

La fototeca, dijo, ha cumplido con su misión de ser un referente estético, documental e histórico, que se relaciona de manera directa con las tareas de investigación, difusión y museografía que realiza el INAH.

Manifestó que actualmente el Sistema Nacional de Fototecas lo comprenden 38 de estas, entre públicas y privadas, así como 12 de otros países; el acervo se conforma por 900 mil registros fotográficos que datan desde 1847.

Encuentros como el celebrado en la capital de hidalgo, subrayó, constituyen una fecha de debate en la que se conjunta una cauda de esfuerzos logrados de manera no siempre fácil.

En esta edición, el encuentro otorgó la medalla al Mérito Fotográfico a destacados de la fotografía con trayectoria excepcional, como Laura Cohen, Javier Hinojosa y Antonio Turok, los tres agradecieron la distinción otorgada por el INAH y el Sistema Nacional de Fototecas.

Posible regreso del Festival de Fotoensayo Pachuca

Durante su mensaje, Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, reconoció la trayectoria de los galardonados y el trabajo realizado por la fototeca a cargo de Juan Carlos Marín.

Agregó que están próximos a recuperar el Festival de Fotoensayo Pachuca, un espacio más para los amantes de la fotografía en el estado y en otras ocho entidades en la región centro del país; el proyecto podría lanzarse el próximo año, buscando una plataforma más para la fotografía.

  • En su edición 19, el evento otorgó la medalla al Mérito Fotográfico a Laura Cohen, Javier Hinojosa y Antonio Turok
  • La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, y por el secretario de Cultura Olaf Hernández

Comentarios