Encuentro de Mediadores de Lectura, por primera vez virtual

459

Participarán 42 de los 104 agentes pertenecientes a distintos planteles de la universidad

Pachuca.- Este año, durante el Encuentro de Mediadores de Lectura en la Feria Universitaria del Libro (FUL) participarán 42 de los 104 expertos pertenecientes a distintos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes comentarán obras de distintos autores y temáticas.

Para comentar más detalles sobre esta edición que forma parte de la 33 fiesta de las letras, Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó a Rosa María Valles, directora de fomento a la lectura en la máxima casa de estudios de la entidad y responsable de la jornada.

“Hicimos una convocatoria entre los 104 agentes con los que cuenta la institución, esas figuras no existían, se tenía la idea pero pudimos conformarla en 2019.”

Sin esa base de especialistas, que constituyen la Red Universitaria de Mediadores de Lectura no podrían incrementarse los índices de consumo literario de la universidad; los intercesores se encuentran en todas las escuelas superiores, preparatorias e institutos, además de planteles incorporados.

“Les dijimos que haríamos la actividad virtual, la convocatoria consistió en decirles que grabaran un video en la categoría que ellos quisieran (cuento, comentario literario y poesía), el clip tenían que ser de cinco minutos.”

De los 104, fueron recibidos más de 80 materiales y de esos fueron seleccionados 42, que serán parte de este encuentro, mismo que podrá encontrarse desde el 28 de agosto en el megaportal de la FUL.

“Cualquier persona va a tener oportunidad de ver los videos que quieran, son 18 cuentos, 13 poemas y 11 comentarios sobre diversas lecturas.”

Inicialmente, se pensó que como el invitado de este año es Rusia se hicieran los clips sobre autores de ese país, sin embargo, podría cerrar el abanico de opciones y se planteó en la viabilidad de los mediadores en cuanto a recursos tecnológicos para grabar su material.

“Lo dejamos abierto porque podíamos tener más respuesta en tiempos de pandemia… Pienso que si la persona tiene el interés y tenemos buena difusión entonces habrá un buen impacto, hay cosas que afinar, pero eso es siempre. La universidad sentará un precedente, otras ferias cancelaron, como la de Aguascalientes o la de Frankfurt, la UAEH se está lanzando a un reto.”

Agregó que la máxima casa de estudios de la entidad será la primera en hacer su feria del libro en ese modo, para lo que auguró un éxito.

Fue lanzada una convocatoria que consistió en grabar un video en categoría a elegir (cuento, comentario literario y poesía) y este tenía que ser de cinco minutos

Comentarios