Encuentro de poesía dará peso a crítica literaria y escritura de mujeres

547
escritura de mujeres

Tendrá la presencia de Rocío Cerón, Eva Castañeda, Alejandro Higashi y un homenaje a Yanira García

Pachuca.- En el segundo encuentro de Poesía que será realizado en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 33 dará peso dentro de sus actividades a la crítica literaria y la escritura de mujeres, además tendrá la presencia de invitados como Rocío Cerón, Eva Castañeda, Alejandro Higashi y un homenaje a Yanira García.

Para hablar más sobre el encuentro, Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó vía telefónica a Arístides Luis, coordinador del evento, quien subrayó que este lleva cierta curaduría y las actividades son netamente académicas y críticas.

“Todos nos comparten su visión de la actualidad de la poesía desde sus propias perspectivas, entonces son tres temas centrales de este encuentro, el peso de la crítica literaria, las ganas de que se mencionen de manera crítica y la relevancia de escritoras mexicanas y poder ver la relación que existe entre otros géneros literarios y la poesía.”

La razón por la que se enfocaron en la crítica literaria es para aprovechar la coyuntura de la plataforma virtual para profundizar en la discusión sobre el contexto de la literatura en la actualidad e intentar ofrecer nuevos horizontes de lectura en la poesía.

A lo largo de las actividades se le da peso a la relevancia de la escritura de esta por mujeres, a través del enfoque crítico y de la lectura histórica de la escritura en el país, ejemplo de ello es la participación de las mujeres en las antologías de poesía mexicana, comentadas por Diana del Ángel.

“Ella nos plantea un panorama de temáticas, específicamente de las escritoras mexicanas, porque muchas veces pensamos que la poesía escrita por mujeres es solamente hablar de lo femenino frente a lo masculino y no es así, hay autoras que abordan temáticas trascendentales, pienso en Elsa Cross que su escritura es netamente metafísica y espiritual.”

También estará presente la Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes Elisa Díaz con el libro El reino de lo no lineal; y que además hablará con ella de su experiencia en torno al reciente reconocimiento que ha ganado y sobre la relación entre la poesía y las ciencias.

Asimismo, estará Valeria List quien ganó el Premio de Poesía Joven de la UNAM y hablará de su experiencia como estudiante universitaria y su comienzo en el camino de la literatura de manera profesional.

Con el escritor Jorge Aguilera se abordará el tema “La poesía social” y las diferentes temáticas con respecto a los dolores y heridas de la realidad social presentes en la literatura, como la violencia contra las mujeres, los migrantes, los desparecidos, entre otros.

Novedades editoriales en el encuentro En las actividades también se presentan novedades editoriales, una de las más relevantes es El reino de lo no lineal de Elisa Díaz; también La vida abierta de Valeria List que ha adquirido en poco tiempo muchos lectores y ha interesado a la opinión crítica.

“También se habla del más reciente libro de Eva Castañeda que es Decir otro lugar, poemario lanzado este año; Iván Cruz Osorio también sacó un nuevo libro, se llama Dogma, que hemos esperado varios años por ver un nuevo libro de Iván.”

Además del libro de Rocío Cerón Spectio y quien de igual manera platicará sobre su trabajo de poesía intermedial, la escritora utiliza medios tecnológicos y audiovisuales para crear objetos poéticos.

Otro tema que se abordará será “La hibridación de los géneros literarios”, donde entran Jorge Ortega, Alejandro Tarrab y Eugenio Tisselli; el primero compartirá una charla sobre la relación que hay entre poesía y narrativa y la literatura durante el Covid.

“Con Alejandro Tarrab exploramos la relación que hay entre la poesía y el ensayo, el ensayo literario que es un género que ha sufrido muchas tergiversaciones en el sentido que pensamos que pensamos en el ensayo estrictamente académico; en la actividad Alejandro nos deja ver que hay una relación también con la poesía.”

En cuando a Tisselli, siendo programador, comenta cómo hacer poesía a través de algoritmos con el uso de tecnologías.

Homenaje a Yanira García El encuentro también rendirá un homenaje a Yanira García, por su trayectoria profesional dentro de la poesía en Hidalgo y haber participado en las antologías importantes en la literatura reciente, además del impacto que ha tenido su obra en las nuevas generaciones de escritoras en la entidad.

Yanira se fue convirtiendo en una figura central en Hidalgo durante el fortalecimiento de los movimientos que pretendían la visibilización de la escritura de las mujeres en los noventa, a raíz de eso se convirtió en un ejemplo para las nuevas escritora.

El segundo encuentro de poesía inicia el 28 de agosto, mismo día en el que arranca la FUL 33, organizada por la Universidad autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del portal www.uaeh.edu.mx/ful se podrá ser partícipe del encuentro.

Comentarios