Encuentro de Poesía homenajeará a Yanira García

413

Pachuca.- Yanira García será homenajeada por su trayectoria en el marco del segundo Encuentro de Poesía en la Feria Universitaria del Libro (FUL), la escritora hidalguense destacó el trabajo de las mujeres en el ámbito de la literatura en el estado.

En entrevista telefónica para este diario, la autora expresó sentirse honrada por la distinción que dicho encuentro hará hoy a las 16 horas a través del megaportal de “La feria de todos” en www.uaeh.edu.mx/ful.

“Cuando me avisaron yo no me la había podido creer, me siento muy honrada, nunca pensé que alguien tomara en cuenta mi trabajo para un homenaje, me siento sumamente honrada y muy feliz de que lo hayan hecho, uno trabaja y trabaja pero nunca piensa en los frutos que puede tener este esfuerzo, para mí es un motivo de muchísimo orgullo”.

Mirna Yanira García Vargas nació en Pachuca en 1966, ha participado en diversos encuentros de escritores a nivel nacional e internacional y ha publicado los poemarios Lanza de Sol, El viaje y En el fulgor espeso de la Luna, entre otros.

La escritora empezó a escribir en la década de 1980, en Hidalgo no había ningún tipo de apoyo o foro para escritores, ahora, desde su visión, Yanira García observa una gran apertura en la que la literatura está cobrando gran fuerza en el estado con las generaciones jóvenes.

“En cuanto a las mujeres, con mayor razón, porque mucho tiempo estuvimos relegadas, se organizaban eventos literarios, participaban hombres y nadie nos tomaba en cuenta; ha sido una lucha de muchos años, de buscar foros y abrir espacios, de no rendirnos.”

Añadió que las pocas mujeres de su generación han representado una resistencia al no darse por vencidas, ahora se ve que las mujeres están tomando una gran relevancia en la literatura hidalguense y nacional.

Para Yanira García, el segundo Encuentro de Poesía de la FUL es un espacio muy relevante ya que da apertura a un foro para que el trabajo literario continúe teniendo relevancia.

“Todos los esfuerzos se agradecen, los escritores agradecemos todos los foros, nunca es suficiente, entre más eventos haya mejor y sobre todo donde se le dé oportunidad a la mujer de participar, parece que este segundo encuentro está enfocado en la poesía de las mujeres, eso es de gran celebración.”

En el evento de hoy, Yanira García leerá algunos de sus poemas, haciendo un recorrido por su bibliografía de manera cronológica, uno de los últimos libros que justo también se presentó en la FUL fue Hundimientos.

En Hundimientos se exponen tres naufragios y es un poco acercarse a la pérdida y el fracaso; toca además el tema del Titanic y el naufragio del Euskera con todo y un circo, esos dos hechos sirvieron de inspiración a la escritora para esa obra.

La tercera parte de ese libro se llama “Un navío sin nombre” que habla sobre otro tipo de naufragio, el del inmigrante, en las fronteras, para llegar una “vida mejor”.

“Cada año abren las puertas a los escritores locales, eso es súper importante, la FUL ha sido muy importante en mi trabajo… el año pasado se presentó Brújula para extraviarse.

Sobre el futuro de la literatura en el estado, Yanira García consideró que va abriéndose paso con una fuerza que no se había visto, ahora hay grupos de mujeres que están haciendo un trabajo importante y profesional.

“Estamos trabajando todas juntas, estamos tratando de mejorar la escena literaria en el estado y sobre todo, estamos ganándonos nuestro lugar en las antologías, en los eventos, auguro un futuro muy brillante para las generaciones de poetas en el estado.”

Finalmente, agradeció a la FUL y al Encuentro de Poesía por ese honor que recibirá hoy, y reconoció el trabajo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por organizar una feria del libro de manera digital.

La distinción será realizada hoy a las 16 horas, como parte de las actividades de la feria de las letras, a través del megaportal www.uaeh.edu.mx/ful

Comentarios