Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por unanimidad otorgar el registro como partido local en Hidalgo al Partido Encuentro Social, por lo que suman cuatro las instituciones políticas de esa índole en la entidad.

En sesión de ayer, el secretario ejecutivo del órgano electoral Uriel Lugo Huerta explicó que el 25 de marzo el antes instituto político nacional presentó la solicitud para obtener el registro local, misma que aprobó el organismo.

Además, detalló que Encuentro Social Hidalgo entrará en vigor el primero de mayo, mientras tanto, el partido deberá notificar al instituto la integración de sus órganos directivos estatales, en su caso municipales, y sus estatutos.

En entrevista, el consejero Salvador Franco Assad, quien preside la comisión de prerrogativas y partidos políticos, explicó que apenas empiecen sus funciones, dicho partido tendrá derecho a recursos, por lo que en los primeros días de ese mes el IEE emitirá el acuerdo con el financiamiento que le corresponda.

Sin embargo, Franco Assad adelantó que al ser un partido local y seguir el mismo camino de conversión de Nueva Alianza, su financiamiento se calcularía con base en el 65 por ciento de la unidad de medida y actualización (UMA) y el antecedente de votación del proceso anterior.

Para ello, el IEE solicitaría una nueva ampliación presupuestal, además de la que se pidió en un principio, “al hacer una redistribución, a lo mejor tenemos que hacer un ajuste con Nueva Alianza”.

Hasta el momento, en la entidad hay cuatro partidos locales: Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social Hidalgo.

En la misma sesión, el organismo declaró infundada la denuncia de Morena en la que señalaba al presidente municipal de Santiago de Anaya de llevar a cabo un evento en el que se realizaron una serie de manifestaciones, que a decir del partido denunciante, violaba la ley relativa a la imparcialidad y equidad en la aplicación de los programas sociales, al presuntamente condicionar la entrega de los mismos.

Encuentro Social

Comentarios