+Saqueos quebraron a Pemex y CFE
+Reguladores, desesperación oficial
+AMLO: solo gasolineras de Pemex
+Iberdrola se fue de Tuxpan, con todo

“Hay dos tipos de hombres, los que piensan y los que se divierten”
Charles Louis de Secondat Barón de Montesquieu, escritor y filósofo francés

“La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha realizado algunos cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a empresas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional.”

Eso no lo escriben analistas del sector energético internacional, sino los reguladores de la energía mexicanos, en un documento que entregaron al presidente AMLO.

La semana pasada, AMLO se reunió con reguladores del sector energético para solicitarles le ayuden en su objetivo de fortalecer a Pemex y CFE, que enfrentan graves crisis financieras. Ambas por la corrupción e incompetencia de sus directivos.

Ahí, López Obrador les pidió a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a no expedir más permisos de gasolineras que no sean de la marca Pemex. Para él, el libre mercado es un zorro en el gallinero. Les pidió, como orden, que reguladores y el gobierno le den mercado a las empresas del Estado.

Desde mayo, el organismo regulador del mercado energético nacional no ha otorgado un solo permiso de venta al público, bajo el argumento de que realiza evaluación minuciosa para el otorgamiento de permisos en materia de hidrocarburos y electricidad, la cual no se ha podido completar debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Todo ello, pese a que la Cofece considera que el mercado de combustibles requiere ser más dinámico, ágil y permitir que exista libre competencia.

La semana antepasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) publicó un documento en el que expresó su preocupación por que el gobierno mexicano está debilitando la autonomía de la Cofece, CNH y CRE.

Se hace bolas el engrudo. Por un lado, en aras de obtener más recursos con empresas del gobierno como CFE y Pemex, aniquila el libre mercado. Eso ya es visto con preocupación por nuestros socios comerciales.

Y, por si fuera poco, ante las agresiones verbales del presidente AMLO, Iberdrola prefirió irse de Tuxpan, Veracruz. No invertirá mil 200 millones de dólares debido a acusaciones que no comprobó.

Poderosos caballeros
Cemex
El gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta le informó a los directivos de la cementera neolonesa en esa entidad que el cabildo de Cuautinchán ordenó quitar los sellos de clausura. Pero lo relevante fue que abrió la caja de los recuerdos fiscales de la empresa que preside Ángel González Olivieri, a quienes acusó de pagar solo 35 mil pesos anuales de predial por el “uso” de mil 400 hectáreas y no hay intención de reparar los caminos dañados por el paso de sus vehículos pesados. Además, no paga licencias de uso de suelo ni permisos de construcción. Delicada la acusación, en la que Cemex guarda silencio.

Responsabilidad social corporativa
Tetra Pak sostenible
La empresa sueca Tetra Pak, que en México lidera Robert Graves, en su reporte de sustentabilidad destaca la inversión en los últimos siete años por más de 27 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura de recolección y reciclaje, cifra que se ha reflejado en la recolección de 42 mil toneladas de sus envases solo en México durante 2019, además de establecer una alianza con la mexicana Bio Pappel.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS” mvsnoticias.com poderydinero.mx
[email protected]
@vsanchezbanos

Comentarios