Aún no concluían los festejos por el inicio de 2017, cuando el país se volcó ante el aumento a las gasolinas a partir del primero de enero, tanto de Magna, Premium y diésel, que alcanzaron 15.99, 17.79 y 17.05 pesos, respectivamente; lo que ocasionó una escalada de precios de productos y servicios.
La ola de manifestaciones llegó a Hidalgo, donde los primeros días del año, ciudadanos de todas las regiones cerraron gasolineras ante el desabasto de combustible, además de bloqueos carreteros en contra del gasolinazo; algunos aprovecharon el movimiento para hacer saqueos en tiendas departamentales.
El 5 de enero marcó a la región del Valle del Mezquital, cuando policías estatales y federales se enfrentaron en Ixmiquilpan contra los manifestantes, donde dos jóvenes fallecieron a consecuencia de disparos hechos por los federales, acusaron los vecinos; a casi un año, la investigación continúa, sin que haya culpables.

Cierran
gasolineras por desabasto

En Valle del Mezquital bloquearon carreteras

El primero de enero entró en vigor el nuevo incremento a los hidrocarburos, lo que provocó que en el Valle del Mezquital estaciones se vieran abarrotadas y posteriormente dejaran de ofrecer servicio por falta de gasolina; entretanto, en la región de Tulancingo realizaron ventas racionadas.
Desde la mañana del 31 de diciembre, decenas de vehículos en el Valle del Mezquital comenzaron a abastecerse de gasolina con el fin de almacenar dicho combustible ante su incremento al día siguiente. Los establecimientos presentaron cierres de bombas.
Para el 2 de enero, habitantes del Valle del Mezquital bloquearon diferentes puntos carreteros en la México-Laredo, lo que afectó severamente la circulación.

  • El incremento

originó que transportistas de Ixmiquilpan y Tulancingo aumentaran arbitrariamente el costo del pasaje y solicitaron al gobierno estatal actualizar las tarifas

  • El 3 de enero,

inconformes arreciaron las protestas y tomaron varias estaciones de carga en Tulancingo, Ixmiquilpan y otros municipios del Valle del Mezquital

 

7 de enero

Manifestaciones
incendian Ixmiquilpan; dos muertos

En enfrentamiento con policías federales

Policías estatales y federales se enfrentaron a manifestantes que desde el 3 de enero mantenían bloqueada la carretera federal México-Laredo a la altura de la Comercial Mexicana. El saldo fue de dos personas muertas, seis agentes heridos, patrullas y autobuses incendiados y las oficinas de la Policía federal dañadas.
Tras un fallido diálogo, la Policía avanzó intentando retirar a manifestantes, sin embargo, estos se defendieron con palos y piedras e inició la confrontación.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició carpetas de investigación por la muerte de dos hombres de 25 y 22 años, tras recibir impactos de bala, originarios de Dios Padre y Maguey Blanco.

Tensa situación

  • Ese mismo día, el gobernador
    Omar Fayad advirtió tintes políticos en los disturbios del Valle del Mezquital, ya que militantes de partidos estaban involucrados en el tema
  • Los habitantes acusaron
    a los federales por la muerte de dos jóvenes. En Ixmiquilpan, la inconformidad cobró fuerza, luego de los hombres fallecidos que participaron en el grupo que replegó a más de 200 elementos de la Policía federal
  • El 7 de enero,
    habitantes de Ixmiquilpan rindieron homenaje a los jóvenes que murieron en el enfrentamiento. Asistieron vecinos de Chilcuautla, Cardonal, Tasquillo y Alfajayucan, quienes también aportaron víveres para las personas que formaban el bloqueo

 

15 de enero

Anuncia Fayad

plan antigasolinazo

Consistente en 18 acciones con ahorro de mil 400 millones de pesos

El gobernador Omar Fayad anunció cerca de 20 medidas que el gobierno estatal adoptó contra el alza a los combustibles.
El plan contempló el no incremento al transporte, la verificación de litros de litro en las estaciones de gasolina y la creación de la Agencia Estatal de Energía, para alentar la producción y uso de energías alternativas más económicas.
Las medidas presentadas por el gobernador también apoyaron a transportistas con descuentos en el tarifario y tarjetón. En total, las 18 acciones anunciadas representaron un ahorro de aproximadamente mil 400 millones de pesos.
.

  • A funcionarios

del gobierno estatal les quitaron apoyo económico para telefonía y vales para gasolina, solo los otorgaron para cuestiones de alta operatividad

  • El mandatario

estatal anunció que su puesto no registraría viáticos en sus giras al extranjero que no reditúen en inversión

 

18 de enero

Aprehenden a exfuncionario de SEPH

Acusado de peculado

La PGJEH confirmó la aprehensión del exdirector general de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), señalado por presuntamente cometer el delito de peculado.
La detención fue el 17 de enero en Pachuca y estuvo a cargo de elementos de la Policía de investigación, quienes cumplieron la orden de aprehensión liberada por el juez, con base en una carpeta de investigación iniciada el 18 de noviembre de 2016 por la dirección jurídica de la SEPH.
Desde 2016, la secretaría confirmó evidencias de desvíos de fondos por partede varios funcionarios.

“Caiga quien caiga”

  • Luego de la detención, Omar Fayad
    indicó que el gobierno continuará con las investigaciones necesarias referentes a irregularidades cometidas por funcionarios públicos y se actuará conforme a la ley
    “No sé quiénes, ni cuántos, ni a qué nivel, pero lo dije claramente, de lo que resulte, lo que resulte, caiga quien caiga”, expresó

Para saber

Inicia 911 con más de 3 mil llamadas fallidas
En su primer día de funcionamiento del número de emergencias 911 en Hidalgo, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) registró 3 mil 900 llamadas fallidas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que el C4 recibió en sus primeras 19 horas de funcionamiento 4 mil 160 llamadas, de las cuales 72 fueron incidentes reales, 113 sobre información de algún incidente ya reportado previamente y 75 fueron llamadas que no representaban una emergencia.
Asimismo, 3 mil 433 llamadas no fueron contestadas por parte de la persona que se comunicó o simplemente colgaron y 37 representaron falsas alarmas; fueron contabilizadas 419 llamadas de broma y 11 sobre insultos al operador telefónico.

Así nos fue…

17 de enero

Retira GM proveeduría de México hacia EU
La inversión de GM en Estados Unidos (EU) no afectará la producción ni el empleo que la compañía tiene en México, pero sí a los proveedores externos, informó la compañía, quien anunció que invertiría mil millones de dólares para mejorar sus operaciones de producción en EU, para evitar comprar a proveedores.

18 de enero

Estudiante en NL balea a compañeros y profesora
Un menor de 15 años disparó contra tres compañeros y su profesora en el interior del Colegio Americano del Noreste, al sur de Monterrey. Autoridades confirmaron cinco personas heridas, cuatro de ellas de gravedad: la profesora del grupo, dos estudiantes y el propio agresor, quien murió después.

19 de enero

Estudiante en NL balea a compañeros y profesora
Un menor de 15 años disparó contra tres compañeros y su profesora en el interior del Colegio Americano del Noreste, al sur de Monterrey. Autoridades confirmaron cinco personas heridas, cuatro de ellas de gravedad: la profesora del grupo, dos estudiantes y el propio agresor, quien murió después.

19 de enero

Extraditan al Chapo a EU
Joaquín Guzmán Loera fue movilizado al aeropuerto de Ciudad Juárez desde el Cefereso nueve para ser extraditado a Estados Unidos. La cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el quinto tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la justicia federal.

20 de enero

Todo para América: inicia era Trump
Iniciaron los actos en el Capitolio para la transferencia del poder y el comienzo del mandato de cuatro años del republicano Donald Trump. Tras jurar como presidente de EU, Trump se dirigió a los estadunidenses donde afirmó que el pueblo de EU retomará otra vez el poder de Washington.

24 de enero

Se enfrentan habitantes de San Juanico en MP
Vecinos de San Juanico, en Ixmiquilpan, se enfrentaron afuera de la agencia del Ministerio Público (MP). La riña ocurrió cuando un grupo de pobladores de ese lugar acudió a la agencia del MP para ampliar una denuncia, ya que un líder de los comuneros agredió a un vecino que defiende la pequeña propiedad.

Comentarios