Resumen Enero 2018

Hidalgo recibió 2018 con hechos violentos, ya que tan solo en los primeros días informaron sobre el asesinato de un exalcalde de Mixquiahuala y su hijo, la localización de un costal con huesos humanos en Tulancingo y el multihomicidio de una familia en Tula.

Sumado a ello, incrementaron los precios de varios productos de primera necesidad y el aumento alcanzó al tradicional paste pachuqueño, que llegó a 15 pesos la pieza; además, incrementó el pasaje del transporte público, pues la Secretaría de Movilidad ajustó las tarifas.

También, al cumplirse un año del gasolinazo que provocó manifestaciones en la entidad, familiares y amigos recordaron a dos jóvenes originarios de las localidades Dios Padre y Maguey Blanco, en Ixmiquilpan, quienes fallecieron en 2017 tras recibir impactos de bala. En tanto, la Autónoma de Hidalgo logró un amparo contra el decreto 228 del Congreso local.

Miércoles 03

Asesinan a exalcalde y a su hijo
Descartaron que fuera un ataque de un grupo armado

Durante la madrugada fueron asesinados a balazos en el interior de su domicilio el exalcalde de Mixquiahuala Miguel Ángel Licona Islas y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que a las 8:46 horas recibió la notificación del C4 sobre el hallazgo de dos hombres sin vida al interior de una residencia.
Descartó que el doble homicidio haya sido perpetrado por un comando armado; asimismo, desechó la posibilidad de que el móvil fueran cuestiones políticas. Por tanto, siguieron otras líneas de investigación que no fueron dadas a conocer.

Peritos de la fiscalía
arribaron a la vivienda para recabar indicios y elaborar los dictámenes periciales correspondientes

De acuerdo con la necropsia,
la causa de muerte del expresidente municipal fue laceración encefálica producida por un proyectil disparado con arma de fuego penetrante a cráneo

Viernes 05

Registran multihomicidio en Tula
Encontraron a cinco personas ejecutadas

En Tula fueron localizados los cuerpos sin vida de cinco personas al interior de un domicilio, de los cuales dos eran de menores de edad. Todos presentaban heridas por arma blanca.

De acuerdo con el reporte de la Policía de Tula, alrededor de las 15:40 horas, vecinos de la colonia El Damú alertaron sobre la presencia de cinco personas muertas dentro de una vivienda.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que arribaron peritos de la institución para el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Servicio Médico Forense.

En 2016 ocurrieron
dos casos similares en Tizayuca: el primero en el fraccionamiento Villa Los Milagros, donde siete mujeres, cuatro hombres y dos menores fueron asesinados

Un segundo hecho sucedió
en el barrio Nacozari, donde tres hombres y dos mujeres fueron hallados muertos. La autoridad estatal argumentó ajuste de cuentas en ambos casos

Martes 09

Aumentan tarifas de transporte
Homologaron la cuota mínima en la Zona Metropolitana de Pachuca

El incremento a las tarifas del transporte público en Hidalgo entró en vigor, tras haberlo aprobado la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), por lo cual el pasaje en unidades colectivas y Tuzobús fue establecido en nueve pesos y el costo mínimo en taxis en 32.50.

El 29 de diciembre de 2017, la Semot informó la aprobación del aumento, luego de revisar las solicitudes de organizaciones y asociaciones del transporte público colectivo e individual y del Tuzobús.

La dependencia informó que en la Zona Metropolitana de Pachuca la tarifa mínima fue homologada y quedó en nueve pesos, un aumento del 8.97 por ciento; el mismo porcentaje fue aplicado para actualizar los costos en el estado.

En el servicio de taxi
metropolitano la tarifa mínima, de hasta cuatro kilómetros, incrementó 2.50 pesos, para quedar en 32.50

Tanto en unidades colectivas
como en Tuzobús, los operadores deben respetar y hacer válido el 50 por ciento de descuento a adultos mayores y personas con discapacidad

Lunes 29

Ampara Poder Judicial a UAEH
La 63 Legislatura pretendió incluir un órgano interno de control en la universidad

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció que el juzgado primero de distrito en la entidad resolvió a su favor el amparo interpuesto al decreto 228 del Congreso local, por resultar inconstitucional la pretensión de imponer un órgano interno de control en la institución educativa, ya que vulnera su autonomía.

La dirección general jurídica de la UAEH puntualizó que el amparo concedido tenía el fin de que el decreto no fuera aplicable, incluso en el futuro, y que la autoridad responsable se abstuviera de intervenir en la vida interna de la universidad ni la obligara a modificar sus estatutos.

De acuerdo con la institución, la 63 Legislatura pretendió incluir un órgano interno de control en la UAEH, lo que atentaba sus facultades de autogobierno y autorregulación, derivadas del principio de autonomía universitaria.

Para saber 

Domingo 07

Con el grito de protesta “Times up!” sobre el acoso sexual en Hollywood, la 75 entrega de los Globos de Oro de la Asociación de Prensa Extranjera (HFPA, por sus siglas en inglés) se tiñó de negro y coronó a Tres anuncios por un crimen como la mejor película de drama del año, por lo que le quitó el premio a The shape of water del mexicano Guillermo del Toro.

El histrión que competía por siete premios ganó el Globo de Oro a mejor director y dejó en el camino a los grandes Steven Spielberg, Ridley Scott, al experimentado Christopher Nolan y al nuevo en la categoría Martin McDonagh.

Lady bird, ópera prima de Greta Gerwig, le ganó la presea de mejor película de comedia o musical a El gran Showman, Yo, Tonya y The disaster artist.

Así nos fue…

Domingo 07
Asesinan a 11 en Acapulco
Once personas murieron en dos enfrentamientos en la localidad La Concepción, zona rural de Acapulco. Cinco de los fallecidos eran de la Policía comunitaria, adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con presencia en la zona, a unos 20 minutos del puerto turístico.

Lunes 08
Manlio se ampara para evitar captura
Manlio Fabio Beltrones solicitó a una jueza federal un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera ser girada en su contra por la justicia de Chihuahua, derivado de la investigación de los presuntos desvíos a las campañas del PRI en 2016.

Lunes 15
Toman Politécnica de Huejutla

Al grito de “fuera el rector”, alumnado de la Universidad Politécnica de Huejutla tomó las instalaciones desde las 7:30 horas, para que fueran investigadas las presuntas irregularidades en la escuela y que el rector Andrés Domínguez aclarara su situación con respecto al reportaje “Estafa maestra”, que lo involucraba en un fraude millonario.

Martes 16
Marco Rico, investigado por corrupción

El secretario de Gobierno Simón Vargas informó que el gobierno inició una investigación contra el exsubsecretario de Obras Públicas Marco Antonio Rico Moreno, para saber si las acciones que realizó durante sus funciones fueron apegadas a la ley; indicó que el exfuncionario dejó de trabajar en la administración por cuestiones personales.

Domingo 28
Entre golpes eligen a Héctor Chávez
En medio de golpes y la explosión de dos cohetones en un salón de Pachuca, consejeros perredistas eligieron a Héctor Chávez Ruiz como el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo; la sesión duró casi cuatro horas.

Comentarios