Enfermedad de las arterias coronarias, entre los padecimientos más comunes: IMSS

1433
PAG13-Enfermedad de las arterias coronarias, entre los padecimientos más comunes; IMSS-ESPECIAL

La enfermedad de la arteria coronaria es el tipo más común de padecimiento cardiovascular en México. Ésta se presenta como resultado de grasa acumulada en las arterias, impidiendo así que la sangre llegue al corazón y pueda bombearse al resto del cuerpo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo.
La arteria coronaria puede tardar años en desarrollarse, además es posible tener ese padecimiento sin presentar síntomas hasta que la edad avance; en algunas personas los síntomas se presentan entre los 30 y 40 años, mientras que otras no se presentan hasta los 50 o 60.
La presión alta, colesterol y triglicéridos elevados, además del tabaquismo, son algunas de las causas que influyen en la complicación de ese malestar, mencionó Irma Gachuz González, supervisora de salud pública del IMSS Hidalgo.
Detalló que a medida que las arterias se obstruyen es probable que se experimenten síntomas como angina (sensación de presión en el pecho), falta de aire, fatiga extrema, dolor de brazo izquierdo y cuello, ante los cuales debe acudirse inmediatamente al servicio de urgencias para ser valorados.
Entre las acciones que pueden realizarse para prevenir la arteria coronaria, están: incrementar el consumo de pescado, aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal, evitar fumar y realizar ejercicio de manera constante.
La enfermedad de la arteria coronaria es una de las principales causas de muerte en México, pero su detección oportuna permite establecer un tratamiento óptimo del padecimiento, por eso es importante acercarse a la unidad de medicina familiar para realizarse chequeos preventivos.

Dato

Puede tardar años en desarrollarse, además es posible tener ese padecimiento sin presentar síntomas hasta que la edad avance

Comentarios