Enfermedades del corazón, principal causa de muerte entre hidalguenses

516
causa de muerte

Le siguen la diabetes mellitus y los tumores malignos, según las cifras presentadas por el Inegi

Pachuca.- Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de los hidalguenses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar estadísticas sobre las características de las defunciones durante 2019.

Le siguen la diabetes mellitus y los tumores malignos, según las cifras presentadas por la dependencia con motivo del Día de Muertos.

De acuerdo con las cifras disponibles, Hidalgo tiene una tasa de 52 defunciones por cada 10 mil habitantes. En el ámbito nacional es de 59.

Las mayores tasas de ocurrencia correspondieron a Ciudad de México con 85, Chihuahua con 68 y Morelos con 67. En contraparte, las que presentan las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 44, seguida de Baja California Sur con 46 y Estado de México con 47.

Además, en el caso de muertes por causas externas, los accidentes representaron la principal causa de defunciones en Hidalgo en ese rubro con una tasa del 28 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Además, en el ámbito nacional, durante 2019, 88.8 por ciento (663 mil 902) de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y 11.2 por ciento (83 mil 882) a causas externas como es el caso de homicidios, suicidios, así como eventos de intención no determinada.

El instituto también reportó que el estado registró una tasa de defunciones por homicidio del 15.7 por ciento por cada 100 mil habitantes; indicador por debajo del promedio nacional del 29 por ciento.

Durante 2019 en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del registro civil, los servicios médicos forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las agencias del Ministerio Público, un total de 747 mil 784 muertes.

El estado registró una tasa de defunciones por homicidio del 15.7 por ciento por cada 100 mil habitantes; indicador por debajo del promedio nacional del 29 por ciento

De interés

Comentarios