Enfila contra Robles Morena en Congreso

190
Robles Morena,Congreso

EVLYN CERVANTES /
CLAUDIA SALAZAR /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La aplanadora de Morena enfila contra Rosario Robles por su presunta responsabilidad en el saqueo de más de 700 millones de pesos en la Sedesol y la Sedatu.

Los coordinadores del partido de Andrés Manuel López Obrador en el Senado y la Cámara de Diputados anunciaron que promoverán una denuncia ante la PGR contra la funcionaria.

“Nos reservamos el derecho de presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República para que, con los elementos de la auditoría, se inicie una indagatoria.

“No puede mantenerse en una anécdota mediática, no lo merece el pueblo de México”, afirmó en rueda de prensa Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas.

Asimismo, informó que Morena propondrá a la junta de coordinación política y al pleno del Senado integrar una comisión de investigación para indagar el desvío de recursos en ambas dependencias.

Además, solicitarán la comparecencia de los secretarios que en este caso, incluiría a Rosario Robles, quien encabezó la Sedesol y la Sedatu en el periodo en el que ocurrió el saqueo de recursos públicos.

“Una indagatoria, una carpeta de investigación que nos deje satisfechos a todos y se deslinden responsabilidades. No hacemos juicios de valor, no hacemos acusaciones concretas, pero sí planteamos que debe de aclararse.

“Vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el pleno lo apruebe e iniciar un proceso que es indispensable en el Senado”, apuntó.

Se propondrá al Senado, dijo, citar al auditor superior de la federación David Rogelio Colmenares Páramo para celebrar una reunión de trabajo ante la junta de coordinación política, con el objeto de conocer a detalle qué acciones ha emprendido en torno al desvío de los recursos detectados en Sedesol y en Sedatu.

En tanto, el presidente de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados Mario Delgado indicó que también ellos citarán a Robles a comparecer ante el pleno.

Aseguró que ella está en la lista de funcionarios que comparecerán en la Cámara baja a partir del 20 de septiembre, como parte de la glosa del sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Delgado cuestionó que ha habido falta de voluntad para que la actual administración sancione los casos de corrupción en las dependencias donde ella ha estado al frente.

“Desde la estafa maestra está acreditada la relación que tiene ella directamente con esos millonarios desvíos.

“Hay muchas investigaciones, muchas conclusiones por parte de la auditoría superior, lo que no tenemos es ningún castigo, ninguna responsabilidad ni rendición de cuentas por parte de ella, pero ya hay muchos elementos que siempre conducen hacia ella en este tema en desvío de recursos”, indicó Delgado.

Informó que ya se reunió con el secretario de Gobernación para acordar la comparecencia de servidores públicos a partir de la próxima semana.

Sin precisar aún quiénes serán llamados al pleno y qué fechas, Delgado indicó que serán citados los titulares de Gobernación, Función Pública, Educación, Desarrollo Social, Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

  • Los coordinadores del partido en las dos cámaras anunciaron que promoverán una denuncia ante la PGR contra la funcionaria

Comentarios