Enfrenta Filiberto proceso penal en clínica privada

1071
Filiberto Hernández Monzalvo,clínica privada

El exedil de la Reforma tiene cargos por el presunto desvío de más de 15 millones de pesos

Pachuca.- Tras presentar problemas de salud, el exalcalde de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo fue trasladado a una clínica privada en donde continúa el proceso legal en su contra por el presunto delito de peculado.

Así lo confirmó ayer a este diario el área de comunicación social del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), quien además explicó que en estos momentos se lleva a cabo el periodo de investigación para la exposición de pruebas del caso, mismo que comprendió seis meses; aunque no detalló más al respecto ni indicó cuándo podría celebrarse la próxima audiencia.

Desde la detención del exedil el pasado 8 de marzo, su defensa manifestó que buscaría presentar las pruebas necesarias para que el presunto responsable llevara su proceso en libertad, ya que no representaba riesgo de fuga, además de presentar un grave padecimiento renal y de hígado.

Hernández Monzalvo enfrenta cargos por el presunto desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos durante la administración municipal 2012-2016 al distraer de su objeto recursos pertenecientes a Mineral de la Reforma y que correspondían a un crédito; de igual forma, recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal no fueron declarados.

Por lo anterior, en junio del año pasado el actual edil de ese municipio Raúl Camacho Baños externó que su administración había presentado una denuncia en contra del exmunícipe priista por el delito de peculado, luego que presuntamente descontó más de 23 millones de pesos a la nómina de casi 850 trabajadores y no fueron reportados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

No obstante, recientemente Camacho Baños declaró que eran más de cinco carpetas de investigación las que pesaban sobre Filiberto, y refirió que la investigación también involucraba al exsíndico hacendario Alberto Monzalvo Vargas y al extesorero Juan Álvaro Cornejo, de quienes hasta el momento se desconoce su situación legal.

Exalcaldesa de El Arenal también continúa hospitalizada

Por otra parte, la exalcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga Fuentes, detenida el pasado 19 de junio por el delito de despojo, también continúa internada en una clínica privada por complicaciones de salud a solo unos días de haber sido recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

No obstante, al igual que en el caso del exmunícipe de Mineral de la Reforma, se desconocen más detalles sobre el avance de su caso, pues además, las autoridades del TSJEH refieren que debido a que es juzgado con el anterior sistema de justicia, solo los involucrados pueden estar al tanto de los avances.

  • Asimismo, la exalcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga Fuentes, detenida el pasado 19 de junio por el delito de despojo, también continúa internada en un sanatorio privado por complicaciones de salud a solo unos días de haber sido recluida en el Cereso de Pachuca

Comentarios