Enfrenta gobierno brasileño mayor crisis desde mayo

427
mayo

Río de Janeiro

El gobierno brasileño del presidente Michel Temer vive su mayor crisis a consecuencia de las revelaciones de corrupción y financiamiento ilegal de campañas que afectan al mandatario, en el marco de la operación Lava Jato.
Temer, que llegó en mayo al poder sin el aval de las urnas, está en el centro del escándalo, que también afecta a la plana mayor de su Ejecutivo.
La declaración de un alto cargo de la constructora Odebrecht a la Policía, de que Temer habría pedido y obtenido de la empresa 10 millones de reales (3.2 millones de dólares) en 2014 para sufragar una campaña política, ha colocado al presidente en el centro de sospechas.
La petición de Temer se produciría en el Palacio Jaburú, al entonces presidente de dicha empresa Marcelo Odebrecht, quien también se dispone a revelar información y detalles a la fiscalía de cómo una de las mayores compañías de Brasil compró licitaciones y la aprobación de leyes.
Asimismo, el delator de Odebrecht acusó a Temer de usar intermediarios, como su ministro de la Casa Civil Eliseo Padilha y Moreira Franco, para negociar el pago de dinero ilícito por parte de la constructora.
Unas revelaciones que deben ser todavía homologadas por la Justicia, no obstante el gobierno comienza a ser percibido como en caída libre, según los sondeos, que le otorgan 51 por ciento de rechazo de la población, encuestada por el Instituto Datafolha.
En ese escenario de escándalos, hoy el Senado debe votar en segundo turno la Propuesta de Enmienda Constitucional 55 (PEC-55), iniciativa del Ejecutivo para frenar en seco el déficit fiscal de Brasil, ya que propone establecer por 20 años un techo de gasto social que limite el aumento del presupuesto de Educación y Salud al dato de inflación anual.
La PEC-55 ha sido criticada por la izquierda, sectores sociales e incluso el relator especial de la ONU en pobreza y derechos humanos, Philip Alston.
Alston dijo que la PEC-55 dañará “a los pobres en las próximas décadas”, y se esperan manifestaciones contra su aprobación.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios