Pachuca.- A un mes de tomar la operación del Tuzobús, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) detuvo la “caída abrupta de las unidades”, por lo que el balance es positivo; además de que enfrenta procedimientos legales tras la revocación, informó el titular de la dependencia, José Luis Guevara Muñoz.

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que derivado de la revocación de la concesión a la empresa Corredor Felipe Ángeles, la firma presentó acciones jurídicas contra el gobierno de la entidad, por lo que la Semot respondió a las mismas, asunto en el que también avanzan.

“Nos hemos encontrado con resistencia desde el punto de vista jurídico, y hemos hecho lo necesario para poder sostener nuestro acto jurídico con una argumentación, en un entorno donde los actos del gobierno son sujetos a la revisión jurídica por diferentes autoridades, en ese sentido también hemos avanzado”, refirió.

Sin precisar cuántas acciones jurídicas enfrenta el gobierno estatal por la revocación del Tuzobús, Guevara Muñoz comentó que son procedimientos complejos en los que no puede dar detalles debido a que están en curso, “lo único que puedo comentar es que se está atendiendo por esa vía legal”.

Indicó que buscan cumplir con los procedimientos legales, respetando en todo momento los derechos de quienes fueron concesionados, “y en ese sentido siempre privilegiando el interés público que es el que más nos importa, que es el de la ciudadanía”.

Por concluir etapa de contención

Respecto a la primera de tres etapas para el rescate y mejora del Tuzobús, que es la contención, el funcionario comentó que están logrando el objetivo de evitar que continuara “la caída abrupta de las condiciones del servicio, es decir, que cada vez menos unidades estuvieran disponibles, creo que esa parte de la contención se logró”.

Además, informó que la contención también contempla mejorar las condiciones de seguridad en la prestación del servicio, como es la revisión de llantas que no estén desgastadas, el sistema de frenos, y de limpiaparabrisas, entre otros.

“El balance me parece que es positivo en función de los objetivos que se han planteado, todavía estamos en la etapa de contención, falta pasar a la de estabilización, que estimo que pronto lo haremos; y después pasaremos ya a la etapa de mejora”, puntualizó.

Semot,impugnaciones

  • El titular de la dependencia José Luis Guevara no precisó cuántas son, pero comentó que son procedimientos complejos en los que no puede dar detalles

Comentarios