Enfrenta Tuzobús tres demandas por despido injustificado

315
despido injustificado,demandas,Tuzobús

Los trabajadores también argumentaron violaciones a sus derechos laborales

Pachuca.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) tiene registro de tres demandadas por supuestos despidos injustificados interpuestas por trabajadores del Tuzobús, informó en entrevista la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

De acuerdo con la funcionaria estatal, desde que los trabajadores denunciaron presuntas violaciones a sus condiciones generales de trabajo, ella ha atendido a tres comisiones integradas por personas que dicen ser personal operador del sistema de transporte.

Las quejas captadas, dijo la funcionara, son las que han circulado públicamente, como la falta de pago de horas extras, malos tratos, falta de uniformes, nulo respeto a los horarios de trabajo y unidades en malas condiciones, por mencionar algunas.

En ese contexto, indicó que en su momento sostuvo diversas reuniones con el entonces titular de la concesión del Tuzobús Catarino Zúñiga Hernández, pero no alcanzaron acuerdo alguno.

Derivado de lo anterior, la dependencia recomendó a los trabajadores proceder acorde a la ley interponiendo la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Profedet) por los derechos laborales violentados. No obstante, la mayoría no acudió.

“Tres demandas tenemos de trabajadores del Tuzobús, todos los demás no han acudido, pero recibieron el acompañamiento”, comentó.

Asimismo, llamó al personal que sienta que sus derechos son vulnerados a acudir ante esa instancia a proceder con el respaldo de la secretaría.

En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores de ese transporte formen un sindicato, la funcionaria recordó que ellos están en su derecho, pues en la entidad los derechos laborales se respetan.

Prueba de ello es que en lo que va de la actual administración se otorgó la toma de nota a dos sindicados de tipo educativo.

Cabe recordar que desde junio de 2017, trabajadores de ese sistema de transporte denunciaron violaciones a sus condiciones laborales. En tanto, el 3 de junio el personal realizó un paro de labores en reclamo por el pago de utilidades, entre otras violaciones a sus garantías.

Comentarios