Enfrentan constructores problemas de pago con programa de obra de gobierno

385
constructores

Pachuca.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Carlos Henkel Escorza reveló que socios del organismo empresarial enfrentan muchos problemas de pagos en las obras del Proi (Ptrograma de infraestructura indígena) que ejecuta la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

De acuerdo con el presidente, actualmente el avance físico general en ese programa debe ser de 80 por ciento y en su mayoría las empresas apenas han cobrado el anticipo. Declaró lo anterior tras sostener reunión de trabajo en las instalaciones del organismo empresarial con funcionarios del gabinete estatal.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes Citlali Jaramillo Ramírez, secretaria de Contraloría; José Ventura Meneses, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Daniel Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social; Enrique Azpeitia Medina, director general del Inhife y Delia Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas Públicas.

A su vez, el líder empresarial solicitó un nuevo sistema para emitir el padrón de contratistas de gobierno del estado con el objetivo de hacer más eficiente este trámite, así como la reducción de especialidades para que los municipios no puedan actuar a discreción en este sentido y no haya favoritismos a empresas consentidas.

También pidió nuevamente el apoyo de estas autoridades para que se pague el adeudo que Mineral de la Reforma aún tiene con empresas afiliadas a la CMIC desde la administración pasada.

“En la CMIC están las mejores empresas formales, con experiencia y capacidad y solicito que se les tomen en cuenta para las licitaciones públicas y las invitaciones a obras públicas que las dependencias lleven a cabo”, expuso.

Por su parte, narró Henkel Escorza, los funcionarios hablaron de la nueva ley de disciplina financiera y las ventajas y consecuencias que esta representa para los constructores, así como de las complicaciones que en materia de presupuesto enfrenta el gobierno estatal.

Carlos Henkel

  • Pidió nuevamente
    el apoyo de las autoridades para que se pague el adeudo que Mineral de la Reforma aún tiene con empresas afiliadas a la CMIC desde la administración pasada

Comentarios