Enfrentan emprendedores a expertos en Garza Tank

1025
Garza Tank,emprendedores ,UAEH

Pachuca.- Al estilo de un conocido programa de telerrealidad, seis emprendedores hidalguenses participaron en el evento denominado Garza Tank, organizado por estudiantes de maestría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y en donde presentaron proyectos de negocios a especialistas, empresarios y al secretario de Desarrollo Económico de Pachuca.

La generación 10 de la maestría en administración, la cual es ofertada en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) realizó el evento que tuvo como uno de sus fines cumplir con los estándares solicitados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los emprendedores presentaron su proyecto y recibieron retroalimentación por parte del panel de expertos, el cual estuvo conformado por Juan Ángel Hernández Hernández, secretario de Desarrollo Económico de Pachuca; Ismael Villegas Balmori, empresario; Jesús Aristeo Chong Barreiro, presidente de la comunidad china en Hidalgo; Juan Antonio González Sierra, académico y consultor, y el especialista Esteban Sánchez.

El primero en pasar ante los expertos fue Jovani Hernández Gómez, quien presentó su proyecto Orgullo Mexicano, que consiste en la venta de artesanías por Internet. Continuó Hugo Trejo Moedano con Trébol Events, agencia de viajes enfocada a congresos educativos y eventos académicos.

Enrique Rangel Larenzana expuso su negocio Sincolillas, un plan sustentable y ambientalista que contempla el uso de ceniceros de bolsillo, la creación de contenedores de colillas y la recolección de esos desechos para reciclarlos.

Mientras que Janine Natali Santos Badillo presentó Nanis, negocio que consiste en la elaboración de accesorios y joyería artesanal con arcilla epóxica, el cual pretende generar un impacto social al emplear a personas necesitadas.

Yolanda y Álvaro Bardales Ramírez expusieron Arte Sanssouci Castillo de Dragones, que consta en un museo de miniaturas y exhibición de una colección de juguetes; también cuenta con talleres y servicio de eventos especiales al estilo medieval. Por último, Juan Antonio Azuara Hernández habló acerca del proyecto IQR, una aplicación tecnológica.

Entre algunas de las recomendaciones que recibieron los participantes del Garza Tank “Volando con emprendedores” destacaron el analizar el mercado y los competidores, hacer simuladores y plantearse si en un futuro el negocio podrá continuar.

Los especialistas aconsejaron que al generar ideas y emprender una empresa es importante que si se fracasa, sea rápido y económico, aunque también sugirieron analizar si es necesario perseverar.

Además, el secretario de Desarrollo Económico en Pachuca Juan Ángel Hernández destacó la importancia de presentar las ideas que nacen en el aula en ese tipo de eventos, donde, con el fin de llevarlas a cabo, los jóvenes emprendedores se sometieron a una retroalimentación ante especialistas.

Al finalizar el evento, la coordinadora de la maestría en administración María Dolores Martínez, junto con el comité que integró a la generación 10 del plan académico, entregó reconocimientos a los tres proyectos más destacados: en primer lugar quedó Janine Santos con Nanis; en segundo, Yolanda y Álvaro Bardales Ramírez con Arte Sanssouci Castillo de dragones, y en tercero, Enrique Rangel con Sincolillas.

  • En primer lugar quedó Janine Santos con Nanis; en segundo, Yolanda y Álvaro Bardales Ramírez con Arte Sanssouci Castillo de Dragones, y en tercero, Enrique Rangel con Sincolillas

Comentarios