EMMA FERMÍN
Pachuca

Una banda de guerra abría el desfile. Detrás de ella marchaba una escolta con el lábaro patrio y, posteriormente, el estandarte de los charros de Pachuca. Las escaramuzas le dieron el toque de color al grupo con sus trajes multicolores sobre sus caballos y el contingente era cerrado por carros alegóricos donde viajaban las nuevas generaciones del llamado deporte nacional.
A su paso por Guerrero, las personas se detenían para observarlos. Algunas aplaudían mientras miraban la cabalgata; los charros y escaramuzas agradecían el gesto con una leve inclinación con la cabeza.
Metros adelante, a la altura de plaza Juárez, automovilistas detenidos por la marcha comenzaban a desesperarse y a tocar los claxons, sin embargo las y los peatones aprovecharon para tomar algunas imágenes de ese recorrido, que sucede una vez cada año el 14 de septiembre, Día del Charro en México, una conmemoración instaurada por decreto presidencial en 1934, cuando el general Abelardo L Rodríguez ocupaba el poder.
Tras rodear el palacio de gobierno, poco visible por camiones y estructuras que preparan todo para la celebración del Grito de Independencia, el contingente se dirigió a avenida Juárez. Fieles a sus creencias, charros y escaramuzas por igual se desprendían de sus sombreros y hacían una leve reverencia frente a la iglesia de La Villita.
El desfile dio vuelta para regresar al punto de partida. De ahí, hombres y mujeres de a caballo se dirigieron al lienzo Cuna de la Charrería, donde se realizó el acto conmemorativo por el Día del Charro, evento en el que se había confirmado la presencia del gobernador Omar Fayad Meneses, pero éste no llegó a la cita y en su lugar se presentó el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez.
Frente al Monumento del Charro se extendió una ofrenda floral y realizaron los honores a la bandera en reconocimiento a la figura emblemática del charro, cuyo papel en las guerras de Independencia y la Revolución mexicana cobró relevancia para escribir la historia del país.

Al acto
conmemorativo no acudió el gobernador Omar Fayad, pese a haber confirmado su presencia

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCelebra Mariachi Cultural de la UAEH cuarto aniversario
Artículo siguienteRenuncian 60 trabajadores de la alcaldía de Pachuca
Emma Fermín
Egresada de la UAEH, reportera deportiva. Siete años en el medio, y los que faltan. E-mail: [email protected]