Las instituciones de educación superior de calidad constituyen para muchos jóvenes talentosos una etapa de gran desarrollo personal, en la que son apoyados usualmente por una comunidad educativa a la que se llega legítimamente por méritos y la que se expresa como un aporte diverso al desarrollo nacional.

Las instituciones de educación superior también se enriquecen con la diversidad de estudiantes porque sus diferentes enfoques colaboran para forjar un proyecto más relacionado a la realidad de un país. Ese tipo de inclusión a nivel mundial llevado a cabo por universidades de clase mundial que se ubican en los rankings internacionales de calidad de instituciones de educación superior han ido incorporando variables asociadas a la inclusión, como presencia de alumnos migrantes, de pueblos originarios y de diversidad en diferentes ámbitos.

Por otro lado, es necesario que nuestras escuelas se formen en la empatía con el valor del trabajo continuo y comprensión mutua, con espíritu de colaboración, donde se valore la diversidad y la civilidad. Por lo que se hace necesario darle el peso a la educación que se merecen para construir una cultura donde la unidad sea resultado de la inclusión del pensamiento plural.

Por eso, parte del éxito radica en la educación superior, por lo que posiblemente para la gran mayoría de los países desarrollados el tener universidades estatales de clase mundial es parte de su política de Estado, universidades que le dan un fuerte impulso a la ciencia y tecnología para apuntalar su economía; porque saben su valor y su contribución al desarrollo de la sociedad. Por ello, es muy importante la segunda exposición universitaria Engarzando tu Futuro, que realizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la finalidad de dar a conocer la oferta educativa de la universidad; en las instalaciones del polifórum Carlos Martínez Balmori. Ahí, la expo universitaria exhibió los 64 programas académicos de nivel superior que ofrece la UAEH y también fueron realizadas conferencias informativas sobre las licenciaturas.

Asimismo, el rector de nuestra máxima casa de estudios Adolfo Pontigo Loyola ha mencionado al respecto: “Somos una institución unida, sólida; nuestros estudiantes comprenden el sacrificio que simboliza la grandeza de nuestra universidad y la traducen en dedicación y en excelencia”. “Por lo que la máxima casa de estudios se posiciona como una de las mejores universidades en el mundo, lo que ha logrado a lo largo de casi 150 años en los que ha formado generaciones de manera responsable; además de ser sede y organizadora del Festival Internacional de la Imagen (FINI) y realizar una de las ferias del libro más importantes en el país”.

Por ello, es loable el excelente trabajo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y del Patronato Universitario para que accedan a la educación superior de calidad muchos jóvenes que de otra manera verían truncadas sus metas, ya que el conocimiento de la oferta educativa de la UAEH constituye un primer paso para dar oportunidades tempranas a la juventud talentosa que son quienes serán las mentes transformadoras del futuro.

Comentarios