“Engorroso”, acceso a programas sociales: campesinos

204
campesinos

 

Organizaciones se manifestaron en plaza Juárez para denunciar incremento en costo de obras

Pachuca.-

Organizaciones campesinas integrantes del CAP se manifestaron afuera del palacio de gobierno para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) sea la ejecutora de los programas de combate a la pobreza, ya que hasta la fecha solo ha sido ventanilla receptora, lo que les complica el seguimiento al cumplimiento de los mismos.
La mañana de ayer, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) llegaron a la plaza Juárez de Pachuca a manifestarse en demanda de cumplimiento de obras y proyectos que tienen retraso en algunas áreas del gobierno estatal.

Martha López Ríos, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), comentó que en varias mesas de trabajo con el secretario de Gobierno Simón Vargas, han insistido que existe incumplimiento en algunas áreas, con algunos funcionarios, entre ellos el titular de Sedeso Daniel Jiménez Rojo.
Indicó que dicha dependencia “hasta hoy lo único que ha hecho es ser ventanilla receptora de documentos, nos meten en un laberinto en su ejecución porque después de que se cumplen con todos los requisitos en la ventanilla de Sedeso, de acuerdo al componente, lo distribuyen con los funcionarios de Obras Públicas, Finanzas y Contraloría, entonces se vuelve muy complicado tener que andar revisando los estatutos de la demanda con cada una de las ventanillas”.

Además, refirió que triplican los costos de los proyectos para su ejecución, “carísimos los programas, sobrevaluado el costo de ejecución, exageradamente, a destiempo y nosotros hemos dicho, si la instancia de Sedeso fue diseñada para atender estos programas, el gobierno está incurriendo en una irresponsabilidad.
“Se ha vuelto muy complicado el tema de las obras, ya lo hemos visto, y tan solo la gente pobre de las comunidades que pide una obra se enfrenta al problema que ellos tienen que pagar la elaboración de sus expedientes, si no hay expediente no hay obra”, refirió.

López Ríos comentó que lo que buscan las diferentes organizaciones campesinas es que le regresen los programas a Sedeso, como pisos firmes, estufas, cuartos adicionales y baños ecológicos, “que sean revisados con la participación ciudadana para que los costos sean apegados a la realidad y no inflados”.

Comentarios