Enrique Gutiérrez le canta al Xantolo

312
Enrique Gutiérrez

Asimismo, el domingo brindará un concierto con más de 20 artistas en escena

Pachuca.- El cantante hidalguense Enrique Gutiérrez lanzó su sencillo “Xantolo”, tema que hace un homenaje a la tradición de la Huasteca; asimismo, el intérprete dará un concierto que podrá verse a través de sus redes.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó vía Zoom con el artista sobre esa nueva pieza y la presentación musical que tendrá a lugar el domingo a las 20 horas.

“Hace un año tuve la oportunidad de visitar Huejutla y conocer el Xantolo en carne propia, entonces llegada a esta temporada ya tengo poco más de 40 canciones pero esta es la primera que estoy dando a conocer de mi autoría.”

El tema fue igualmente producido por Enrique, desde los arreglos, letra e idea en general que surgió a partir de que este año las celebraciones del Día de Muertos serán totalmente diferentes.

“Creo que hacer una canción para esta temporada va a ser especial; a pesar de que en Hidalgo conocemos mucho la palabra y la tradición como tal, creo que en muchos lados no se conoce, entonces es una oportunidad de internacionalizar esa tradición y de hacerla universal.”

La temática de la composición que se estrenó el jueves va en dos partes, se trata de una persona que le está hablando a alguien que ya murió recordando algunos de los elementos característicos de la festividad.

“Hemos recibido muy buenos comentarios, ya está disponible en plataformas digitales y en radio, en esta balada por la contingencia no pudimos hacer videoclip, hicimos un lyric video con fotos y la canción menciona muchas cosas que pueden llegar al público.”

Además, tiene un toque de jocosidad, característico del estilo mexicano; al ser hidalguense, la inspiración por el estado es algo recurrente para Enrique Gutiérrez; ahora vienen cosas importantes como algunos duetos.

Sobre el concierto del primero de noviembre, comentó que son 20 artistas en escena, entre bailarinas y mariachis. En el recital, podrá disfrutarse de temas como “Hidalgo mágico” y por supuesto “Xantolo”, además de baladas apegadas al Día de Muertos, entre otras.

“Tuvimos la experiencia de hacer el Mexicanísimo (con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), pero este evento es lo que yo siempre he hecho y les va a gustar”, concluyó Enrique Gutiérrez.

De interés

Comentarios