Enrique Sucar presenta ponencia sobre modelos gráficos probabilísticos

322
ponencia

Habló sobre la importancia de la inteligencia artificial en la actualidad y presentó una obra editorial

Pachuca.- Durante la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizada por primera vez de manera virtual, Luis Enrique Sucar Succar, líder de investigación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), presentó una conferencia así como su obra Probabilistic graphical models: principles and applications, donde dio a conocer los objetivos generales y beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) en la actualidad.

Al iniciar la conferencia presentó un panorama teórico con la idea de tener un mayor conocimiento sobre la inteligencia artificial, sus aplicaciones, impacto y medidas de regulación, así como ejemplos de aplicaciones que ya se encuentran en desarrollo para diversas labores que facilitan el trabajo del hombre.

Subrayó que, aunque las máquinas ahora hacen trabajos repetitivos en diferentes industrias, el humano aún es necesario para manejar esas nuevas tecnologías.

“Un punto importante es que se están generando nuevas profesiones y empleos gracias a este tipo de tecnología, es por ello que las universidades deben estar a la vanguardia de las necesidades que presenta el nuevo mundo, que cada día avanza más rápido en el tema tecnológico”, puntualizó.

Posteriormente se realizó la presentación del libro Probabilistic graphical models: principles and applications, que fue publicado en 2015. El texto proporciona una introducción general a los modelos gráficos probabilísticos, desde una perspectiva de ingeniería.

Explicó que esos modelos son un conjunto de técnicas basadas en probabilidad y grafos que permiten modelar y resolver problemas complejos bajo incertidumbre.

Expuso que la obra tiene diversos usos en el área de la ingeniería: “Tiene múltiples aplicaciones, como diagnóstico y toma de decisiones en medicina, modo del estudiante en tutores inteligentes, planeación en robótica, control y diagnóstico de sistemas industriales, análisis de imágenes, bioinformática, predicción de contaminación, entre otras”.

La obra también puede ser utilizada como texto en un curso introductorio sobre este tema.

“Los profesionales que deseen aplicar modelos gráficos probabilísticos en su propio campo o interesados en la base de estas técnicas, también encontrarán en el libro una referencia invaluable”, finalizó.

Comentarios