Ensamble Zänä, generador de cultura

105
cuerdas

Pachuca.-

Formado en 2013 por estudiantes de la licenciatura en música del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el ensamble de curdas Zänä promueve el interés de llevar la música de concierto a la sociedad en general, a través de las autoridades universitarias.
La agrupación se ha presentado en diferentes municipios de Hidalgo, además, ha participado activamente en conciertos didácticos en instituciones educativas públicas y privadas, recitales en recintos religiosos, museos, festivales, presentación de libros y en labor social.

Así como en diversos espacios culturales de la capital del estado: sala Abundio Martínez del centro de las artes; sala Doctor Pilar Licona Olvera en el centro cultural La Garza y el centro cultural El Reloj, donde han interpretado un amplio repertorio de piezas clásicas y géneros populares, fusionando la disciplina de la música académica con la música popular y folclórica.

La agrupación se promueve y destaca que los integrantes eligieron la palabra zänä, de la lengua hñähñu, pues, comentaron, representa sus raíces y significa en español Luna.
La idea surge del equilibrio que brinda el astro de plata a la naturaleza, de la misma forma en que la música otorga equilibrio al espíritu.
El ensamble de cuerdas está compuesto por cuatro integrantes, cuya experiencia profesional y académica ha sido una plataforma para mostrar su talento y mejorar su ejecución ante el público.
El objetivo de la agrupación es promover la música de concierto a través de un ensamble de cuerdas, pues representa una gran oportunidad de conectar al público con las artes de forma práctica y accesible.

De igual forma, presenta la apertura de espacios propicios para la convivencia y esparcimiento, así como la posibilidad de compartir con niños, jóvenes y adultos el gusto y la satisfacción de interpretar música diversa genera, no únicamente en la audiencia, sino también en los ejecutantes.
La trayectoria en diversos escenarios la definen como una agrupación de músicos comprometidos con el arte, preservando la música, legado cultural humano que genera un alto sentido de conciencia y crecimiento general de la sociedad; reforzando la identidad cultural.

  • El grupo
    fue conformada en 2013 por estudiantes de música del IA; entre sus propósitos figura de conectar al público con las artes de forma práctica y accesible
  • Interpretan
    un amplio repertorio de piezas clásicas y géneros populares, fusionando la música académica con la música popular y folclórica

Comentarios