Entidades con semáforo en rojo podrían extender confinamiento

825
semáforo en rojo

Será el gobierno de Hidalgo el que deba dar a conocer de forma oficial la medida

Pachuca.- Durante la conferencia vespertina sobre el panorama del nuevo coronavirus en México, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, adelantó que las entidades con semáforo en rojo podrían incrementar el tiempo de las medidas de sana distancia y aislamiento domiciliario voluntario. Será el gobierno de Hidalgo el que deba dar a conocer de forma oficial si se extiende la jornada, precisó el funcionario.

Debido a que Hidalgo es la séptima entidad federativa con más casos activos de Covid-19, 394 en total, de los 12 mil 905 a nivel nacional, tiene su semáforo en alerta roja, lo que significaría que el 30 de mayo no termine el aislamiento y que pueda continuar hasta un mes más.

Aunque sean reactivadas las actividades de algunas empresas, la población no podrá volver al espacio comunitario debido a que será cuando la epidemia local tenga su punto más álgido.

No solo Hidalgo tiene una alerta roja, también varios estados a su alrededor como Veracruz, Querétaro, y el Valle de México. Por lo que sería toda la zona la que no regresaría a la nueva normalidad aún.

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, reunió a varios especialistas para resaltar como es que niños, niñas y adolescentes viven la epidemia en México.

Hasta el momento, fueron confirmados mil 471 casos acumulados en el territorio mexicano de personas de menos de 20 años. En ese mismo segmento de la población, 24 han fallecido a causa del virus. Nueve de ellos tenían comorbilidades como síndrome de Down, obesidad, diabetes, cáncer o inmunocompromiso, por lo que la enfermedad tuvo complicaciones.

Veras Godoy explicó que del total de casos confirmados, 462 tienen la enfermedad activa en los últimos 14 días.

En el mensaje transmitido vía remota, los especialistas de Salud, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), UNICEF, y OMS coincidieron en señalar que es poco visible la manera en que los menores están viviendo la pandemia.

Maltrato doméstico, contagio de la enfermedad, estrés, deserción escolar, bajo rendimiento, afectaciones a la salud mental, precariedad alimentaria y migración son algunos de los problemas que afectan a los menores.

Sobre la alerta que lanzó Estados Unidos por el síndrome de Kawasaki asociado al Covid-19 enfatizaron que es una enfermedad de rara presencia, y de pronóstico favorable. Además de que esa enfermedad sí es conocida y tiene tratamiento en los sectores de salud.

Con lupa

En el día 60 de la jornada de sana distancia fueron confirmados en Hidalgo mil 86 casos positivos por Covid-19. Durante ese tiempo, 211 personas se han recuperado y 193 han fallecido.

Por otra parte, la Secretaría de Salud estatal confirmó 13 nuevas defunciones para la entidad, localizadas en Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Cardonal, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji, Tlaxcoapan, Tula y dos más en Tizayuca.

Asimismo, dos defunciones más fueron confirmadas en hospitales hidalguenses de personas que con residencia en el Estado de México.

Los municipios con mayor número de casos son Pachuca (226), Tizayuca (100), Mineral de la Reforma (88), Tulancingo (49), Apan (41), Tula (36), y Tezontepec de Aldama (35).

Cabe mencionar que 11 hidalguenses más fueron diagnosticados con la enfermedad, pero son atendidos en otros estados de la República, por lo que el corte federal refiere mil 97 casos para la entidad.

Comentarios