Entra en vigor nuevo etiquetado para alimentos “chatarra”

335
chatarra

La nueva norma causó inconformidad entre la industria, sin embargo, nada la detuvo. Además, previo a su aplicación, Oaxaca y Tabasco prohibieron la venta de esos productos y bebidas azucaradas a menores de edad

Pachuca.- A partir de hoy, primero de octubre, entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, cuyo objetivo es advertir sobre los altos niveles de grasa, calorías, azúcar, sodio, entre otros, que contienen los productos ultra procesados.

Las nuevas estampas aplicarán tanto como para productos nacionales, como extranjeros que se comercialicen en el país. Se trata en concreto de cinco sellos que indican excesos de calorías, grasas saturadas, azúcares, grasas trans y sodio.

También existen dos leyendas preventivas, una para productos con endulcolorantes y otra más para los que contienen cafeína entre sus ingredientes con el fin de evitar que sean ingeridos por menores.

Las empresas fabricantes de ese tipo de “alimentos” tendrán dos meses de plazo para cumplir la disposición, no obstante, desde agosto los empaques de papitas, chocolates, panes y refrescos ya lucen los polígonos de advertencia, según constató un recorrido realizado por este diario.

De acuerdo con lo establecido por la norma, para abril del próximo año estará prohibido que los paquetes de aquellos alimentos no nutritivos contengan imágenes de personajes animados, como es el caso del Osito Bimbo o el Tigre Toño, por mencionar algunos ejemplos.

Lo anterior, toda vez que el nuevo marcado se implementará en tres fases, la última de ellas entrará en vigor el primero de octubre de 2025.

La noche del martes, en su conferencia de prensa nocturna, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud Hugo López-Gatell subrayó que entre más sellos tenga un producto es menos saludable y advirtió sanciones para las compañías que no acaten la nueva disposición.

La nueva norma causó inconformidad entre la industria, sin embargo, nada la detuvo. Además, previo a su entrada en vigor, Oaxaca y Tabasco prohibieron la venta de productos “chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad.

Pendiente ley anti “chatarra” en Hidalgo En Hidalgo, la legisladora morenista Lisset Marcelino Tovar propuso esa iniciativa al Congreso local; sin embargo, aún no se aprueba formalmente.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que la llamada ley anti “chatarra” se discutiera bajo un esquema de parlamento abierto con el fin de evitar que tenga efectos negativos en las micro empresas.

El presidente del organismo Ricardo Rivera Barquín precisó que la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local lo contactó para abordar el tema, sin embargo, los trabajos sobre este están en pausa debido a que se encuentra en marcha el proceso electoral a nivel local.

Comentarios