Pachuca

Como resultado de un acto sin precedentes en los esfuerzos colectivos de la humanidad, ayer entró en vigor el Acuerdo de París, firmado por 97 países, entre ellos, México, para realizar acciones renovadas para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.
El Acuerdo de París, negociado durante la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2015, fue ratificado hasta el momento por 97 países.
Con dicho acuerdo, México se compromete, al igual que las demás naciones, a ser parte de la respuesta global ante la amenaza del cambio climático, para que la temperatura media del planeta no rebase los dos grados centígrados y si es posible que no aumente más de 1.5 grados.
Además de mejorar las capacidades para enfrentar los impactos del cambio climático en donde deberán respetarse en todo momento los derechos humanos, los derechos indígenas, la equidad intergeneracional y la igualdad de género.
El acuerdo refleja el compromiso mundial para combatir el cambio climático y poner en marcha una serie de medidas que implican el desarrollo tecnológico, el fortalecimiento de capacidades y el financiamiento para lograr un futuro sustentable, mejor adaptado y bajo en emisiones de carbono.
Lo anterior de acuerdo con los objetivos de cada país y especialmente en apoyo a las naciones en vías de desarrollo y a las más vulnerables.
Particularmente México, quien fue el primer país en desarrollo en entregar sus contribuciones nacionalmente determinado, estableció como sus metas prioritarias en términos de mitigación, la disminución en 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en 51 por ciento de carbono negro para 2030.

Misión

  • Respecto a
    la adaptación al cambio climático, la meta para México es reducir la vulnerabilidad en 160 municipios

Comentarios